La incertidumbre por NAIM pega a bonos de la obra

Destaca la OCDE transparencia en proceso de licitaciones para el proyecto de Texcoco.

El presidente Enrique Peña Nieto recibe el informe de José Ángel Gurría. (Notimex)
Silvia Rodríguez, Daniel Venegas y Pilar Juárez
México /

La volatilidad que muestran los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) refleja la incertidumbre sobre los flujos futuros por las dudas sobre la continuidad de la obra en Texcoco o su cambio a Santa Lucía, situación que puede extenderse al sistema financiero mexicano, alertaron analistas.

La subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, explicó que el proyecto en Texcoco tendría más capacidad de recepción de viajeros, y al emitirse los bonos se hicieron evaluaciones asumiendo el flujo a futuro.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, dijo que hay un aumento en el rendimiento del bono del NAIM y, por tanto, una disminución en su precio, derivado de la consulta pública y de la incertidumbre por la continuación de la obra.

Cualquiera de las posibilidades que gane en la consulta ciudadana será negativa, señaló, pues si se opta por seguir, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, perderá credibilidad, y de cancelarse, las implicaciones serían peores con caídas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la reputación del país.

Desde que se constituyó el fideicomiso público para el desarrollo del NAIM y hasta el 30 de septiembre pasado, las aportaciones han sido de 164 mil 116 millones de pesos, lo que corresponde a 57 por ciento de los 284 mil pesos que costará la obra.

Dichos recursos, que se dieron en 31 aportaciones, provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, la contraprestación recibida por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) por la cesión onerosa de los derechos de cobro de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario, por 100 mil 853 millones de pesos) y el aumento de capital derivado de la implementación de Fibra E (29 mil 247 millones 78 mil 65 pesos).

Según el Libro Blanco del Aeropuerto, la estructura del financiamiento privado se basa en una operación mediante la cual tanto el AICM como el GACM obtienen una contraprestación a cambio de la cesión de derechos al cobro de TUA que se generará por el flujo futuro de pasajeros.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien le entregó el tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAIM.

En el documento “se destacan la transparencia en contrataciones, la competencia en las licitaciones y la simplificación de los procesos relacionados con su construcción”, aseguró Presidencia de la República en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS