Debido a la alta inflación y la falta de dinero en los hogares para este cierre de año, 8 de cada 10 mexicanos dejarán de hacer una actividad que normalmente hacían por las fiestas decembrinas, como organizar una posada o salir de viaje con la familia, según un estudio de Planning Quant.
Revela que la mayoría decidió no salir de vacaciones aprovechando la pausa de invierno en escuelas y universidades (27 por ciento), pero también dejarán de organizar posadas o dar regalos (22 y 20 por ciento, respectivamente), priorizando la convivencia familiar.
“La escasez de dinero, considerar que son gastos innecesarios y tener otros gastos, son las principales barreras por las que los mexicanos dejarán de hacer compras o actividades en esta época decembrina”, revelaron los especialistas.
Detallan en su encuesta que 40 por ciento de los mexicanos hace referencia a la falta de dinero para solventar todos los gastos de las festividades del último mes del año, mientras que 29 por ciento los considera innecesarios y 25 por ciento afirma que los precios actualmente no son accesibles a su bolsillo.
Por otro lado, Marion Tangassi, vicepresidente de Business Development para la consultora Kantar México, reveló en conferencia que el gasto para este fin de año por mexicano será de 5 mil 197 pesos, 6 por ciento más que lo registrado en igual lapso de 2021.
“Gracias al relajamiento de las medidas sanitarias se espera que 67 por ciento de los mexicanos haga compras físicas, mientras que bajarán 10 por ciento las compras online”, destacó.
Sin embargo, Planning Quant refiere que el aguinaldo que reciban los trabajadores, 42 por ciento lo destinará a deudas, muy superior al 36 por ciento del año pasado, mientras que 29 por ciento ahorrará lo que le quede, por encima del 26 por ciento de 2021.
- Te recomendamos Deben tomar con cautela baja en inflación de noviembre: IP Negocios
Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, expuso que la mayor actividad tras la pandemia por las menores restricciones de movimiento traerá una avalancha de ofertas, por lo que aconseja a los consumidores a ser precavidos con sus gastos.
“Para muchos, diciembre es el mes más esperado del año porque trae consigo felicidad y una mayor unión familiar. Sin embargo, este también puede llegar a ser de gastos adicionales, ya que lo consideran como una forma para demostrar amor a través de lo que más les gusta a los seres queridos (regalos o comida)”, destacó.
¿Qué harán este año?
Tener reuniones previas a la Navidad y decorar la casa son las actividades principales para los que sí harán algo por las fiestas decembrinas, más allá de festejar Nochebuena y Año Nuevo.
Detallan cifras de Planning Quant que 49 por ciento considera tener una cena, comida o reuniones con amigos, colegas o familias previo a la Navidad mientras que 41 por ciento sí decorará su casa y 29 por ciento comprará una rosca de reyes el próximo 6 de enero.
Sin embargo, una tercera parte de los mexicanos gastará menos en esta época decembrina, o sea alrededor de 33 por ciento mientras que 37 por ciento proyecta desembolsar lo mismo que en 2021 y 30 por ciento elevará más costos.
“Pero cabe destacar que los que gastarán más no es porque consuman más sino porque los precios son más elevados por la inflación”, dicen los especialistas de Planning Quant.
También afirman que crecerán más las compras físicas sobre online porque sigue prevaleciendo el interés por ver los productos antes de adquirirlos.