El aumento de precios se volvió tan amplio que incluso el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) señaló que la inflación regresó a países donde ya “se había olvidado”.
De acuerdo con el BIS, en la mayoría de los países asiáticos, con excepción de Japón y China, vieron un repunte inflacionario en los últimos meses, mientras que en Suiza, apodado “el país que olvidó la inflación”, llegó a récords de 2008.
En cuanto a las economías emergentes, 60 por ciento tiene una inflación anual superior a 5 por ciento, más de tres puntos porcentuales por encima de los objetivos típicos, y es el nivel más alto desde finales de la década de 1980.
El organismo explicó que a principios de 2021 los aumentos se limitaron a una pequeña cantidad de artículos, como energía, alimentos y bienes duraderos, y se pensaba que el alza sería transitoria, pero con el tiempo ha impactado más a los servicios.
El BIS alertó que, dado que el alza de los precios de servicios es más persistente que el de bienes, la inflación se puede afianzar.