La inteligencia artificial enfrenta límites económicos y energéticos, alerta Christine Lagarde

“La inversión en inteligencia artificial puede ser extremadamente positiva y generará ganancias de productividad”, afirmó Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo alerta sobre IA. | Foto: Reuters
Ángeles García
Ciudad de México /

Sin registrar aún un colapso comparable al de 2020, el comercio global muestra una tendencia descendente sostenida; en este contexto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, planteó como principal interrogante “si esta dinámica puede sostenerse en el tiempo, especialmente en un entorno donde la tecnología se ha convertido en un factor central del crecimiento económico”.

“El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA) avanza en un contexto global marcado por un debilitamiento del comercio internacional, una creciente fragmentación económica y una presión cada vez mayor sobre los recursos energéticos, lo que plantea dudas sobre la sostenibilidad del actual modelo tecnológico”, explicó la ponente en el panel “Década Déjà Vu: ¿Son los años 2020 la nueva década de 1920?”, realizado en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de Davos, Suiza.

Además, subrayó que la diferencia clave con la década de 1920 es que la tecnología actual requiere una escala y un nivel de interconexión global sin precedentes, mientras que hace un siglo la innovación industrial podía desarrollarse dentro de marcos nacionales más acotados, hoy la digitalización y la inteligencia artificial dependen de redes globales de datos, capital y comercio que comienzan a mostrar signos de fragmentación.

En ese contexto, Christine Lagarde advirtió que la inversión en inteligencia artificial puede generar importantes ganancias de productividad, pero también conlleva riesgos estructurales.

“Creo que la inversión en Inteligencia Artificial puede ser extremadamente positiva y generará ganancias de productividad”, afirmó. Sin embargo, subrayó que se trata de una tecnología intensiva en recursos. “Debemos considerar que es intensivo en recursos, energía y tiempo diario”.

La presidenta del Banco Central Europeo añadió que, en un escenario de alta intensidad energética, el tipo de energía utilizada para procesar datos será un factor determinante, tanto por su impacto económico como por sus implicaciones ambientales.

Además, precisó que a ello se suman las consecuencias sociales del despliegue tecnológico, en particular en los mercados laborales. “Tenemos que entender las consecuencias que esto tiene para la gente, a menos que queramos arriesgarnos a una dislocación social”, advirtió.

El debate también abordó el crecimiento acelerado de la deuda global, para Christine Lagarde, no todas las deudas representan el mismo nivel de riesgo, pues explico que aquellas destinadas a proyectos productivos y a fortalecer bases de crecimiento sostenible tendrán mayores posibilidades de financiamiento, mientras que las deudas improductivas enfrentarán un entorno cada vez más restrictivo.

A estas preocupaciones se sumó Laurence D. Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock y copresidente interino del Foro Económico Mundial, quien advirtió que aún no existe suficiente información para dimensionar plenamente el impacto de la inteligencia artificial, no obstante, señaló que el factor decisivo será la velocidad con la que la tecnología se difunda y sea adoptada, así como la capacidad de las economías para crecer por encima de sus déficits y sostener la inversión necesaria a través de los mercados de capitales.

En conjunto, el panel coincidió en que el principal desafío de la actual década no es solo tecnológico, sino económico y estructural: desarrollar inteligencia artificial a gran escala en un mundo donde el comercio se debilita, la energía es un factor crítico y la coordinación global enfrenta crecientes límites.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.