Miles de familias del sector algodonero de La Laguna, se verán beneficiadas luego que empresarios lograrán abrir mercado en el continente Asiático.
El camino no ha sido fácil para devolverle la vida a este sector, que aún y con las condiciones adversas que ha enfrentado por condiciones de mercado y políticas públicas, hoy se ha podido concretar la exportación de miles de pacas de algodón con destino a Asia.
"Así el esfuerzo y el sacrificio de los algodoneros locales, la gente del campo, la que siembra, cosecha, procesa, empaca y comercializa el algodón, ha valido la pena", patentizó Sebastián González Zambrano, director general de la firma comercializadora 'Maninos Algodonera'.
¿Cuál es el panorama que se visualiza del sector algodonero?
De confianza. Aquí en La Laguna se produce la mitad del algodón que se necesita, el resto se trae principalmente de Estados Unidos, por eso también tenemos presencia en aquel país, pero nos llena de orgullo saber que ya de manera sistemática logramos un contrato grande para exportar el 'Algodón Laguna'. Nos pidieron específicamente este producto ante toda la producción nacional, lo que es muy importante, primero, porque es nuestra región, y segundo, porque la derrama económica que se puede dar es bastante importante. Estamos hablando de casi mil millones de pesos anuales.
¿A cuántas pacas de algodón equivaldría esta cifra?
Serían alrededor de 110 mil pacas de algodón. Se estima que se utilicen arriba de mil contenedores, que se pueden estar exportando durante todo el año, aunque dependemos de muchos factores, como de las calidades, que todas las pacas sean aprobadas. Hay un mercado potencial para ello, si para el próximo año se siembra un poco más, ya hay a donde salir.
¿Qué análisis se hace del comportamiento de la industria algodonera frente a otros sectores?
El año pasado decrecieron cinco sectores, tres de ellos tienen que ver con el tema textil: Los hilanderos, los que confeccionan y los que venden las prendas, son los más golpeados, por lo que nosotros como productores de algodón nos pega también.
Salir a exportar, no un camión o tres, sino grandes contenedores, con un contrato de estas cantidades y ya con una inquietud del exterior de elegir este algodón porque les gustó, esa es una gran noticia para el campo mexicano, porque es muy esperanzador saber que no dependes de la industria local para poder aprovecharlo.
¿Cuáles serían esas características que destacan al algodón lagunero de otros?
Son tres cosas principalmente, una la ha hecho el productor local de la labor de sembrar, son productores que quizás tienen parcelas más chicas que en otros lados y por tanto les ponen más atención. El largo de fibra, la resistencia y el 'micro', es decir, el grosor de la fibra.
Esas tres cosas hacen una combinación bastante buena, aunado a otro factor que es la confiabilidad. Ahí hemos dado mucha confianza a este grupo de textileras porque tenemos un laboratorio que es el único privado de esta marca, en la que los textileros creen y saben que lo que se mida aquí, es lo que les llegará, de tal forma que esa paridad que se hizo entre nuestro laboratorio y los de ellos, les dio mucha confianza.
Se hizo una gran labor que ha hecho el productor lagunero y la certidumbre que podemos dar nosotros de que les llegarán tal y como el laboratorio les indica y está bien calibrado.
¿Cuánta gente participará en el campo para la producción?
Estamos hablando de un estimado de cuatro mil familias que se benefician de esta actividad, ya se comenzaron los primero embarques, la próxima semana continuarán con otros más y continuará esta labor que beneficiará a los laguneros.
¿Estaríamos hablando de un reinicio como hace décadas el 'oro blanco' por la bonanza que alcanzó en su momento?
Si pudiera ser. Ahí depende de cómo nosotros tomemos ventaja de esto, pero efectivamente. Cómo ustedes saben, la agricultura tiene muchas variables, y ésta es una de ellas, el tener una comercialización ágil, podemos lograr algo muy importante. Se ha importado mucho algodón de Estados Unidos, que le ha pegado a la industria nacional, porque incluso les salía más barato.
¿Continúa presentándose este comportamiento?
Ha ido cambiando, mucho. Ahora el algodón mexicano es más barato que el americano. El problema es que no pueden dejar de consumir algodón americano por la cantidad de pacas que se producen en México, ya que no se ha logrado tener un superávit en la producción.
Es en este momento, hay la oportunidad en que se puede alcanzar ese nivel porque ya no se depende únicamente de la industria mexicana. La industria (textil) mexicana escoge el algodón americano, es porque no hay. No se puede continuar todo el año con la misma consistencia y calidades porque las condiciones de la planta varían y la fibra no puede salir siempre perfecta.
Este factor hace que el textilero mexicano tenga que ir a comprar a Estados Unidos, pero no necesariamente es porque no quiera la fibra mexicana.
¿Qué factores determinan la calidad de la fibra? ¿El clima?, ¿El tipo de semilla?
El clima y también el tipo de semilla que se está sembrado, que es otra guerra que estamos lidiando durante los últimos años, pidiendo que se nos den la semilla adecuada en México, hay algunas cuestiones gubernamentales para se logre importar esa semilla transgénica que es fundamental para la comercialización del algodón.
Las semillas más modernas producen fibra más resistente, siempre y que no les falte agua, dando el grosor adecuado, el largo, resistencia, calidad. A semillas más modernas, tendremos algodones con mejores calidades. Por lo pronto, ya el esfuerzo de los laguneros comienza a dar beneficios a miles de familias que intervienen en esta actividad tan noble.
AARP