Hasta el 62.3 % de la fuerza laboral se mantiene en la formalidad: Observatorio de La Laguna

Al cierre del segundo trimestre de 2026, la Zona Metropolitana de La Laguna registró 622 mil 582 trabajadores ocupados, de los cuales 62.3 % se mantiene en la formalidad.

Formalidad laboral en La Laguna alcanza 62.3 por ciento. | Foto: Freepik.
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /
Únete al canal de Milenio

Al cierre del segundo trimestre de 2026, en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), que abarca Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, hay un total de 622 mil 582 trabajadores ocupados, de los cuales un 62.3 % está en la formalidad, principalmente en la industria manufacturera, seguido del sector comercio y de servicios.

Datos recabados por el Observatorio de La Laguna del CCI (Consejo Cívico de las Instituciones) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que, de una población total de 1 millón 285 mil 711 personas en la ZML al segundo trimestre del año, 641 mil 444 personas es población económicamente activa (PEA) y 371 mil 499, no económicamente activos (PNEA).

Te recomendamos...
Torreón será sede del Congreso Estatal y Regional de Pediatría 2026

En ese sentido, de las 641 mil 444 personas PEA, el 97.1 % (622 mil 582) es personal ocupado y el 2.9 % (18 mil 862) son trabajadores en busca de empleo. Por su parte, de la PNEA hay 328 mil 580 personas que no están disponibles para una actividad económica (88.5 %) y 42 mil 919 personas que no están activas, pero piensan hacerlo (11.5 %).

Trabajadores ocupados

De los trabajadores ocupados, se informó que el 37.7 % está en la informalidad, con alrededor de 234 mil 714 trabajadores al segundo trimestre de 2026, a diferencia del 36 % que se presentó en los primeros tres meses del año.

Respecto a la duración de la jornada laboral de los trabajadores activos en la ZML, el Observatorio de La Laguna encontró que el 47 % de los empleados trabaja de 40 a 48 horas semanales, sobre todo en la industria manufacturera y en el sector agropecuario, sector en el que hasta el 20 % de los trabajadores labora más de 56 horas.

Sobre los salarios, se dio a conocer que en la ZML hasta 8 de cada 10 trabajadores ganan entre los 9 mil 450 y los 18 mil 900 pesos mensuales. En cambio, el 8.3 % gana de dos a tres salarios mínimos al día, es decir, entre 18 mil 900 y los 28 mil 350 pesos; un 2.7 % gana entre 28 mil y 47 mil 250 pesos, y apenas el 0.7 % gana más de 47 mil 250 pesos al mes.

Subocupación y desocupación

En el tema de la subocupación, que representa a los trabajadores que tienen la necesidad y el tiempo de tener un trabajo adicional, para el segundo trimestre había 34 mil 23 personas subocupadas en la región, 4 mil 588 más que el trimestre anterior.

Asimismo, respecto a la desocupación, que abarca a los trabajadores que están en búsqueda de un empleo, quedó en 18 mil 862 personas en el primer trimestre, 464 menos que tres meses atrás.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite