Con una producción de leche de cabra de 40 millones de litros anuales y un hato ganadero de 250 mil vientres, la Comarca Lagunera ocupa el primer lugar a nivel nacional en el sector caprino, así lo aseguró José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera de Caprinocultores Coahuila - Durango
El posicionamiento y las cifras que registra la región en la producción de leche caprina se ha logrado mantener al paso del tiempo.
Hace unos años la región pasó por una sequía muy fuerte, en donde se registró una alta mortandad en la que se comenzó a vender los animales y el hato disminuyó. Sin embargo, con el mejoramiento genético se elevó la producción de leche.
“Como región somos el primer lugar como entidad de Coahuila, somos el segundo productor nacional, esto habla bien de que estamos mejorando con los programas que nos han apoyado para poder lograr estos resultados”.
En el marco del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC), que se lleva a cabo en el Tec de Monterrey, Campus Laguna, mencionó que en años anteriores se tenía una producción en la que no se superaba el litro de leche, pero ahora se habla de cabras de libre pastoreo cuyo registro se elevó de 1.5 hasta 2 litros.
En tanto que las cabras estabuladas, han mostrado una producción de tres a cuatro litros por cabra diariamente.
Precisó que aquellas cabras que salen al libre pastoreo son aquellas que dan el sustento a los pobladores, mientras aquellos productores estabulados que dan alimento mejorado a las cabras y no saca sus animales a pastar, las hacen más productivas.
De igual manera explicó que son las nuevas generaciones de productores jóvenes, aquellos que se están interesando en la caprinocultura, los que quizás no tienen un espacio donde sembrar o que pasten sus cabras y está optando por este modelo, pero el grueso de quienes se dedican a esta actividad son de comunidades rurales.
Agregó que hay una disminución y control importante en la incidencia de enfermedades con el desarrollo de campañas preventivas.
La leche de cabra se vende a las empresas para quesos y dulces, Chilchota, Lácteos Mayrán para quesos y Coronado para cajeta.
“El productor vende la leche a siete pesos. En la región lagunera hay tres mil productores y otros más que están incursionando en el desarrollo de productos con valor agregado”, detalló el experto.