El nuevo mercado popular de Pátzcuaro mantiene viva la tradición milenaria del trueque en Michoacán, donde comunidades ribereñas intercambian pescados, frutas, artesanías y plantas medicinales, preservando un legado que ha trascendido generaciones.
Importancia del nuevo mercado
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó la importancia del nuevo mercado popular de Pátzcuaro, inaugurado el 9 de abril, como un espacio que preserva las tradiciones de Michoacán.
En su Plaza Volador, donde se encuentra una réplica de un chac mool hallado durante la construcción, cada martes y viernes se celebra el trueque ancestral, asegurando la continuidad de esta práctica milenaria.
Además, refirió que en este nuevo mercado el gobierno de Michoacán destinó alrededor de 300 millones de pesos, en el cual, desde las 6:00 horas comienza el arribo, en su mayoría, de mujeres purépecha, para ofrecer sus bienes como flores, plantas de ornato y diversas semillas como el maíz, quienes calculan el valor de las mercancías para llevar a cabo el trueque.
El mandatario estatal puntualizó que ahora los comerciantes cuentan con un espacio digno, moderno y apto para llevar a cabo sus labores, mismas que concluyen alrededor de las 11:00 horas.
Por su parte, resaltó que con el nuevo mercado se fortalece esta práctica comercial donde no interviene el dinero, la cual funciona al paso de los siglos solo con el acuerdo de intercambio.
Un punto de encuentro para la tradición y el comercio
En este espacio de comercio popular convergen habitantes de municipios ubicados en la ribera como Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, el cual consta de tres plantas y más de 700 locales que ofrecen una alta gama de artesanías, alimentos y mercancías.
ARE