Frente a los niveles de inseguridad que enfrenta el país, el gobierno federal debe seguir trabajando urgentemente en recuperar la tranquilidad para la población, porque los hechos de violencia tienen impactos negativos en la economía y el bienestar de todos, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.
- Te recomendamos La ABM echa para atrás facturación instantánea Negocios
En entrevista para MILENIO, el líder de los banqueros del país es firme en decir que la tarea de la banca es la intermediación financiera, la colocación de crédito, proteger el ahorro de los clientes y proveer de medios de pago eficientes, por lo que no pueden ser una voz política, aunque reconoce la urgencia social por la que atraviesa México.
¿Qué opinión tiene sobre la situación social del país?
Para efectos del negocio bancario, lo que más deseo para este país en este momento es que el Plan Nacional de Seguridad funcione muy bien y muy rápido ¡Es urgente! Esa es la prioridad que tenemos, que por encima del crecimiento económico empiece a haber paz y tranquilidad en todas las regiones del país, porque impacta la vida nacional en todos los frentes que tienen repercusiones en la economía y por lo tanto en el bienestar de las personas. Hacemos votos porque el Plan Nacional de Seguridad que hay funcione, que la creación de la Guardia Nacional funcione bien y rápido.
El segundo tema que tenemos que atender es esta desgracia que está sucediendo con los feminicidios y con el maltrato a las mujeres, creo que es muy relevante que se resuelva. Tenemos que avanzar como sociedad para respetarnos unos a otros independientemente del género. No hay ya tareas que solo son para mujeres o para hombres excepto las propias del género; nosotros no podemos procrear, pero podemos colaborar una vez que nacen los hijos. Es importante que todos colaboren para que esto funcione.
Se trata de 50 por ciento de la población y son seres humanos valiosísimos en la vida nacional; entonces si vamos a tener este encono y este desgarre social no vamos a ir a ningún lado, nos autodestruimos de esa manera.
¿Qué falta para recuperar la tranquilidad?
En México tenemos absolutamente todo para tener éxito. En cuestiones de recursos naturales aquí están todos; climas, océanos, fertilidad por todos lados. Vivimos en una vecindad espectacular, económicamente hablando, junto a Estados Unidos y Canadá. Somos privilegiados y tenemos ya un acuerdo comercial que está por ratificarse; el aparato industrial es productivo y a lo largo de los últimos 30 años hemos construido una nueva capacidad industrial. Nuestra capacidad humana es espectacular en todos los frentes, pero por qué no funciona, por qué crecemos al cero por ciento, porque nos falta un solo ingrediente: confianza. Mientras no exista confianza en todos los ámbitos no vamos a poder aprovechar todo lo que tenemos para crecer no 4.0 por ciento, sino 5.0 o 7.0 por ciento como China, India u otros países que hace no mucho tiempo crecían mucho menos que nosotros.
¿Qué se necesita para tener la confianza de la que habla?
Respeto mutuo y consistencia. Que lo que se diga se haga, que se respete la ley y sea pareja para todos, que se cumpla con las obligaciones y se asuma el papel que corresponde con responsabilidad y seriedad, eso es lo que genera confianza. Que la aplicación del estado de derecho sea sin ajustes y sin vueltas ni componendas, que el proceso electoral sea totalmente transparente, que el gasto público sea auditable y trasparente y se erradique la corrupción, eso es lo que genera confianza.