La creación de invernaderos y los cultivos de jitomate a cielo abierto, ha hecho que la producción de esta hortaliza para este año tenga un aumento superior al 20% en comparación con cosechas anteriores, dijo el exdirector de desarrollo rural en el municipio, Eusebio Olmedo Patiño.
La tendencia en la producción de esta verdura siempre ha sido a la alza porque los productores de la zona ya tienen precontratos con algunas empresas tanto del estado como de otras entidades; al tener mayor demanda en el mercado, las compañías dedicadas a la producción de jitomate, están demandando mano de obra para el cuidado de los cultivos y empaque del producto.
Este aumento en la producción es resultado de la demanda que hay en el mercado nacional que dan importancia a las siembras que hay en esta zona tanto en invernaderos como la siembra que se continúa haciendo de forma tradicional que es a cielo abierto, las cuales también tienen un repunte en su producción.
El también investigador, señaló que este producto al igual que otros, determinan su precio en base a la oferta y la demanda, en estos días el precio es estable, pero cuando hay estiaje o heladas y al no haber la suficiente cantidad de producto para abastecer el mercado se incrementa el precio.
Mencionó que en este año el clima ha estado variante, en febrero con bajas temperaturas que pueden afectar al campo, sobre todo si se llegan a registrar heladas que pueden dañar las siembras y esto podría causar nuevamente una variación en el precio, todo eso, señaló, son los riesgos que corre la agricultura en la región.
Estimo que la producción en esta zona registró un aumento de por lo menos un 20% , al estimar que en la región se producen entre 70 y 80 toneladas por corte, la planta de jitomate llega a dar hasta 10 cortes.
Olmedo Patiño abundó que en esta zona se producen variedades de jitomate como el saladet que tiene mayor demanda en la región, mientras que para cubrir mercados foráneos está el jitomate de "bola" y el cherry.
Está actividad agrícola se ha convertido en una generadora de empleos, algunos por temporada y otros permanentes, los primeros es cuando hay cortes y ahora que las autoridades de salud permiten tener más personal, aprovechan está oportunidad para emplearlos sobre todo en los municipios de Tehuacán y Tepanco que son los lugares donde se tiene más producción de jitomate, eso permite que unas tres mil personas dependan de esta actividad, varios de estos podrían ser empleos temporales, pero no deja de ser trabajo que les permite contar con seguridad social.
CHM