La realidad virtual podría dominar en esta década

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El mundo virtual y el real se acercan cada vez más y en los próximos 10 años se podría fusionar en uno. ¿Seremos capaces de notar la diferencia?.

“En lugar de preguntar si usamos demasiado nuestras pantallas, en otra década la gran pregunta podría ser, ¿qué versión de la realidad preferimos?”
Tim Bradshaw
Ciudad de México /

La década de 2010 será recordada como la década en la que las pantallas invadieron cada parte de nuestras vidas. En los siguientes 10 años, veremos cada parte de nuestras vidas recreada dentro de la pantalla.

La realidad virtualy la realidad aumentada—, alimentada por las cámaras de los smartphones cada vez más sofisticadas y gráficas de computadora ultra realistas, significa que pronto podremos entrar al mundo digital que nos imita y a nuestro entorno fuera de línea con un detalle notable.

Aquellas personas que ya se preocupan por la adicción a los smartphones encontrarán esa posibilidad desconcertante. Pero millones de nosotros ya comenzamos este viaje. 

Cualquiera que haya diseñado su propio avatar de dibujos animados con los Bitmoji de Snapchat o Memoji de Apple ya puso un pie en una nueva realidad virtual.

Las marionetas digitales alguna vez fueron el dominio de Hollywood. Cuando se estrenó la trilogía de El señor de los anillos a principios de la década de 2000, una parte considerable de su presupuesto de 281 millones de dólares (mdd) fue para convertir al actor Andy Serkis en Gollum, un momento decisivo para la tecnología de captura de movimiento.


 Ahora, cualquier cámara para selfies de un smartphone puede convertirse en una plataforma de captura de movimiento, mapeando los cambios más sutiles en nuestras expresiones faciales en nuestros doppelgängers digitales.

En las dos décadas que transcurrieron desde El Señor de los Anillos, Weta, con sede en Nueva Zelanda, el estudio de efectos visuales responsable de Gollum, avanzó de los monstruos a crear personas digitales arrebatadoramente realistas, como el clon más joven de Will Smith en Proyecto Géminis (Gemini Man).

Utilizando la misma tecnología, los cineastas están reanimando a James Dean, quien murió hace 60 años. Una versión de Imágenes Generadas por Computadora (CGI, siglas en inglés) de Dean se eligió para formar parte del elenco de la nueva película Finding Jack, que saldrá a finales de este año.

A pesar del respaldo de los herederos de Dean, estrellas de Hollywood como Chris Evans y Elijah Wood se oponen a resucitar a los actores. Pero esta trama de Black Mirror está cobrando vida rápidamente. 

“Algunas personas consideran gran parte de esto espeluznante. Cuando comencé a invertir en este ámbito, la gente pensaba que estaba loco”, dijo Cyan Banister, un inversionista de riesgo de Founders Fund, en la Cumbre Virtual Beings en San Francisco el año pasado. “Pero creo que este es el futuro en el que viviremos, y no está tan lejos”.

No solo somos nosotros, también es nuestro entorno, nos están clonando digitalmente. Las aplicaciones como Display.land de Ubiquity6 permiten escanear objetos del mundo real en el virtual fotorrealista 3D, simplemente caminando alrededor de ellos con una cámara de smartphone en mano.

Epic Games, la compañía responsable de Fortnite, invirtió en una serie de tecnologías que van a facilitar a otros desarrolladores incorporar personas y lugares realistas en sus aplicaciones y juegos. En la misma Cumbre de Virtual Beings, el director de tecnología de Epic, Kim Libreri, predijo que “en los próximos 10 años, el mundo virtual y el real se van a fusionar en uno solo. Realmente no podrás notar la diferencia”.

Los cascos de realidad virtual han logrado tener pocos fanáticos hasta ahora, pero para finales de la década, los nuevos dispositivos wearables, entre ellos los lentes inteligentes, pueden hacer que las tecnologías inmersivas sean más accesibles. Mientras tanto, cascos como Oculus Quest nos dan un vistazo al “mirrorworld” (el mundo espejo).

La última aplicación Quest, del desarrollador de realidad virtual Tender Claws, llamada The Under Presents, parte del videojuego multijugador que se inspira en producciones en las que los actores y público se mezclan, como Sleep No More de Punchdrunk o una actuación de Secret Cinema.


Durante un lapso de tiempo limitado, en lugar de las rígidas inteligencias artificiales que comúnmente habitan los videojuegos, varios de los personajes que acechan en The Under, un bar de cabaret de otro mundo, son interpretados por actores reales. El desarrollador contrató a artistas de improvisación, titiriteros y bailarines.

El concepto nunca se ha probado antes, en parte porque configurar y dirigir un estudio de captura de movimiento para cada personaje durante meses sería demasiado costoso. 

En The Under Presents, cada actor usa una Oculus Quest al igual que los jugadores. Sus auriculares y controladores con detección de movimiento capturan particularidades y gestos para dar vida a sus misteriosos personajes enmascarados. “Solo con un seguimiento de manos y cabezas, pueden ser bastante expresivos”, dice Danny Cannizzaro, cofundador de Tender Claws.

Si los expertos tienen razón, en los próximos años la realidad virtual llegará a significar más que solo un par de lentes difíciles de manejar. En lugar de preguntar si usamos demasiado nuestras pantallas, en otra década la gran pregunta podría ser, ¿qué versión de la realidad preferimos?


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