La salud, también un motivo para conocer Navarra

Un viaje por el bienestar. Derivado del prestigio de su sistema médico y hospitalario, tanto público como privado, mucha gente visita Navarra en busca de tratamientos terapéuticos

Desde 2012, el gobierno de Navarra promueve el turismo de salud en conjunto con sus centros médicos, hoteles y hostales, así como empresas privadas.

Carlos Hernández Hernández

Aunque Navarra es mundialmente conocida por Las Fiestas de San Fermín, en Pamplona, su capital; también destaca por su turismo de salud, es decir, que mucha gente viaja a esta provincia española en búsqueda de atención médica o tratamientos concretos, gracias a su reputación internacional en la materia.

“En nuestro ADN fluye la Medicina, el compromiso con la investigación y la apuesta por una tecnología sanitaria puntera, Navarra destaca por tener uno de los mejores sistemas públicos a nivel nacional y referente a nivel internacional que, apoyado por otros centros privados, ofrece las técnicas más avanzadas para todo tipo de necesidad médica”, señala Ana Beriain, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

En este contexto, el gobierno de Navarra decidió en 2012 establecer mesas de trabajo de turismo de salud, conformadas por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Hoteles Pamplona, el Ayuntamiento de Pamplona, el Departamento de Turismo de Navarra, así como empresas privadas del sector médico, para promocionarse como destino de asistencia médica. El objetivo es potenciar el crecimiento económico y el empleo.

Así nació Navarra Health Tourism, un clúster que busca ofrecer a los visitantes españoles y extranjeros que llegan a Navarra por motivos de salud, una gran variedad de opciones de hospedaje y gastronomía enfocados a su perfil de pacientes: dietas especiales, características concretas en las habitaciones, tiempo indeterminado de estancia, entre otras. Pero también se ofrecen servicios propios del turismo tradicional.

Sus centros Médicos

Para Ana Beriain, la Clínica Universidad de Navarra es un referente para todas aquellas personas que buscan respuestas, es número uno del ranking de hospitales privados con mejor reputación en función de sus servicios. Otros centros médicos de gran calidad son el Hospital San Juan de Dios y la Clínica Sannas Dentofacial. “El impulso de seis centros tecnológicos, el CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) y tres universidades en Navarra, crean el clima perfecto para contar con un servicio sanitario excelente en constante mejora”, señala.

Navarra Health Tourism también lo conforman otros centros terapéuticos como el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Balneario de Elgorriaga, y el Balneario de Fitero, en el que se ofrecen servicios de formación médica, saunas y aguas mineromedicinales, respectivamente.

“Natural, ecológica, sostenible, rica en gastronomía y segura, esto hace de Navarra una propuesta ideal como destino de salud”, finaliza Ana Beriain.

​RRR


NOTAS MÁS VISTAS