Alejandro Martí, un importante empresario mexicano, falleció este lunes después de 15 de activismo que empezó tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando en 2008, cuando confrontó al Consejo de Seguridad Nacional en el sexenio de Calderón con la frase: "Si no pueden, renuncien".
El 21 de agosto de 2008, el empresario Alejandro Martí, recientemente había sufrido el asesinato de su hijo Fernando por parte de sus secuestradores, por lo que fue invitado a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en el que también estaba Genaro García Luna.
"Señores, si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien. Pero no sigan ocupado las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada", sentenció el empresario.
El empresario, quien después fundó la organización México SOS contra la violencia en el país, expresó que la muerte de su hijo le había dado "el honor" de poder hablar ante el Consejo "en nombre de todos aquellos mexicanos, padres y madres y familias y Fernandos que existen que existen en este país".
¿Cómo murió el hijo de Alejandro Martí?
Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado el 4 de junio de 2008 por un comando de presuntos agentes federales cuando viajaba rumbo a su secundaria. Después de 53 días de haber permanecido secuestrado, el joven de 14 años fue encontrado muerto.
Autoridades hallaron el cuerpo en la colonia Villa Panamericana, en la entonces delegación Coyoacán dentro de la cajuela de un auto Corsa plata, el cual tenía reporte de robo desde junio de ese año.
aag