Con caída del 35% en colocación de vivienda, Canadevi se muda al GEL

Jesús Héctor de la Garza Acosta, presidente de Canadevi Laguna dio a conocer que el organismo se separa el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.

Caída de colocación de vivienda durante el 2019 y 2020. (Archivo)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

En medio de un clima de negocios complejo en donde la venta de vivienda a caída de manera importante no sólo por la pandemia, sino por el entorno económico prevaleciente desde el 2019, Jesús Héctor de la Garza Acosta, presidente de Canadevi Laguna dio a conocer que este organismo se separa el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada para mudarse al Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).

“Se hizo la consulta en el consejo directivo de Canadevi, en el que se toma la decisión de dejar el CLIP y agregarnos a la fortaleza y línea que trae el Grupo Empresarial Lagunero. Se tiene un ambiente más propicio, que concuerda más con los estatutos internos de la Canadevi y para el desarrollo de la misma”.

De tal manera que al ser organismos federados todas las cámaras que pertenecen al GEL se adhieren para encontrar un beneficio común. Al respecto reconoció que el entorno es complejo en todos los sectores en La Laguna. De ahí que aseguró que con la unidad con esfuerzos coordinados.

“Ha estado contraído. La vivienda va en correlación directa con el empleo formal, que es donde se da la colocación de vivienda. Se estima una contracción al final del año que deriva en un parámetro menor al 2019; aunque ya se venía con una caída en el año pasado”, señaló.

Si bien se han ido agotando los inventarios de vivienda que cada uno de los agremiados tenía, la contracción se ha dado en la vivienda económica por la pérdida del subsidio que se aplicaba hasta antes del 2018. Los programas implementados por el Infonavit no ha revertido la caída de colocación de vivienda.

La contracción en la colocación de vivienda, sobre todo de nivel económico, muestra una caída del 30 al 35%, sobre todo en el registro de vivienda nueva y los que tenían vivienda en existencia, se está agotando.

“En el 2019 hubo una desaceleración en el gremio, sobre todo en el segmento de uno a cuatro salarios, es donde se ha tenido mayor impacto. El Infonavit creó el programa de Siete Mil Sí, pero no ha sido suficiente para revertir la línea de caída que tiene este segmento”, finalizó.

AARP

LAS MÁS VISTAS