Empresas laguneras sufren un impacto negativo en sus procesos de exportación, al retrasarse la expedición de sus certificados de origen. Contenedores completos se mantienen en diferentes puertos como Altamira, con productos elaborados en La Laguna sin que haya fecha para que partan a su destino final en diferentes países del mundo.
“Hay una empresa de Torreón que cuyo embarque está parado en Rusia, con mercancía del sector metalmecánica, pero al no llegar el certificado de origen, el contenedor permanece cerrado sin poderse desplazar, por esperar dicho certificado”.
Los pretextos son muchos: Vacaciones, baja del número de personal, la pandemia, entre otros. Anteriormente, este trámite se realizaba en Torreón, donde habia mandos medios en las áreas de Comercio Exterior o el subdelegado, estaban autorizadas sus firmas para poder signar los certificados de origen, ya que finalmente el trámite se centralizó, retrocediendo alrededor de 30 años, en que se realizaba así dicho trámite.
Francisco Andres Prieto, encargado de la oficina de la representación en Torreón, lamentó que anteriormente los trámites fluían de manera adecuada, atendiendo de manera directa al sector empresarial de la región. Sin embargo, ahora ya a un año de haber cerrado y trasladado sus actividades a Gómez Palacio, poca es la afluencia de personas interesadas en realizar algún trámite o gestión.
Qué es un certificado de origen
De acuerdo a la extinta ProMéxico, los certificados de origen son un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país. El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.
EGO