La Laguna, el “paraíso fiscal” para empresas evasoras

Construcción y Prestación de Servicios, son los principales rubros que solicitan mayor cantidad de facturas falsas por operaciones simuladas, según el SAT.

Facturas falsas y fraude fiscal. (Shutterstock)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Comarca Lagunera es una de las zonas del norte del país que han sido identificadas como principales generadoras de facturas falsas y en donde más “empresas” se dedicadas a este giro.

Construcción y Prestación de Servicios, son los principales rubros que solicitan mayor cantidad de facturación falsa por operaciones simuladas, de tal manera que el caso expuesto por la autoridad federal de la “empresa”, ‘Soluciones Empresariales y Patrimoniales DIG, S.A.’, con adeudo de mil 351 millones de pesos, y otras 22 empresas en Coahuila, y 27 en Durango, sólo sean algunas de las que han disfrutado de este “paraíso” en La Laguna.

Esto de acuerdo con lo comentado por Erasmo Nevárez, especialista contable fiscal y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en La Laguna, quien aseguró que “zonas del Norte del país como Nuevo León, La Laguna y Chihuahua, son las regiones del país que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas”.

¿Dónde solicitan más facturas falsas? 

Cuestionado sobre las facturas que más son solicitadas refirió: “La construcción y prestación de servicios, son los giros en donde se pueden facturar, porque es ahí donde se genera el mayor número de importes. Conceptos como construcción de edificios e inmuebles, bodegas, talleres, infraestructura naves industriales, mantenimientos como remodelación de oficinas, demolición y reconstrucción de paredes, pisos, entre otros conceptos”, aseguró.

En lo referente a la solicitud por Prestación de Servicios, el especialista fiscal señaló que son muy recurridos en la venta de facturas, ya que son intangibles, difíciles de probar, y que se pueden facturar servicios como asesorías, capacitaciones, donde se da cumplimiento los requerimientos fiscales, aunque todo pareciera correcto, no lo es porque el servicio jamás se prestó.

El SAT tiene herramientas como Precios de Transferencia, donde se compara el valor que se tiene registrado en las operaciones y se compara contra los precios que se manejan en el mercado, detectando ahí la irregularidad, es por medio de la discrepancia en los valores, es donde el SAT identifica la irregularidad.

La lista dada a conocer en MILENIO, donde las autoridades federales exponen los nombres de empresas de todo el país, se centra en investigaciones realizadas por el SAT operaciones simuladas, entre otras empresas que solicitaron facturas para tal fin se encuentra Soluciones Empresariales y Patrimoniales DIG, SA, que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado el 8 de octubre de 2019, se le expidió el oficio de presunción, así como varias notificaciones a través de internet, de manera personal.

“Detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes", señala la publicación.

AARP

LAS MÁS VISTAS