El lagunero Marco Adrián Hernández, quien ha sido invitado a representar a México en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, mismo que se realizará del 16 al 21 de enero de 2022, participará en la reunión anual de este encuentro, donde junto con otros jóvenes activistas analizarán las agendas mundiales que buscan atender temas como cambio climático, salud, desigualdad, equidad de género, futuro del trabajo, entre otros.
El ex colaborador editorial de MILENIO Laguna, es director y fundador de Carbonof, una empresa que busca terminar con la deforestación de bosques y manglares en México; ahí desarrolla proyectos para obtener certificaciones de reducciones de carbono, las cuales son comercializadas para destinar recursos económicos a los dueños de las tierras para la conservación y restauración del medio ambiente.
Marco Adrián tendrá la oportunidad de asistir como panelista, donde habrá de interactuar con los líderes empresariales y políticos de todo el mundo, así como con otros jóvenes activistas con la finalidad de discutir sobre las agendas mundiales que buscan atender temas de relevancia entre los países.
Entrevistado vía telefónica, el lagunero explicó que será el único representante mexicano de la comunidad de Global Shapers y uno de los tres latinoamericanos de un grupo de 25 jóvenes seleccionados. Además, compartirá escenario como panelista con otros líderes globales para hablar sobre la Economía Circular.
¿Qué representará vivir esta experiencia en Davos, Suiza?
Es una oportunidad en la que buscaré posicionar a México como un país en el que el empresariado, la sociedad civil y la juventud estamos trabajando en superar los grandes retos de nuestra época como lo es el cambio climático, la equidad de género y la desigualdad social.
En este foro se congregan los principales líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil para discutir los grandes temas que en estos momentos apremian y son de gran interés para el mundo.
¿Cuál es el objetivo de participar en este encuentro?
El objetivo es definir agendas en pro de beneficiar al mundo y a los países. El Foro Económico Mundial creó hace diez años una comunidad de jóvenes denominada Global Shapers, que nace con la finalidad de hacer un cambio positivo a nivel global pero comenzando desde lo local.
En México hay catorce ciudades integradas en esta red de jóvenes y más de 400 ciudades. Existen más de quince mil jóvenes integrados, y yo pertenezco desde hace tres años.
¿A qué temas te has enfocado en esta comunidad?
Mi objetivo en este viaje será construir puentes para traer oportunidades que puedan ser aprovechadas en pro de las causas que abanderamos en Global Shapers hub de la Ciudad de México, desde donde han impulsado proyectos para mejorar las políticas públicas y de esta forma acelerar la descarbonización del sector energético, así como el proyecto denominado 'Igualdad Ya', el cual se enfoca en cerrar la brecha de género en el ámbito profesional.
Yo estuve trabajando en un proyecto de Economía Circular, donde se creó una serie de entrenamientos para servidores públicos en Yucatán. No sólo estaré presente como participante, sino que además seré panelista, donde compartiré el escenario con otras cuatro personas para hablar de temas que impactan a nivel mundial.
Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los retos que enfrenta el país considerando el rol que tiene México en este foro?
El rol de México es constante, año con año han ido representantes. Desde mi punto de vista, creo que en materia de sustentabilidad nos falta mucho; en los últimos años se habían visto avances y metas claras de energías renovables, pero en este sexenio no vemos una tendencia similar.
En el sexenio pasado se crearon más áreas naturales protegidas y no se ve una tendencia similar en esta administración, el medio ambiente no es una prioridad, por el contrario; en los proyectos de infraestructura, si el medio ambiente se interpone, no será ningún obstáculo, lo que sí es preocupante.
¿Qué acciones se deben emprender en la lucha contra el cambio climático?
Siempre hay áreas de oportunidad. Esta lucha contra el cambio climático es más grande que un gobierno o una persona. Esto es una lucha global; la corriente del río siempre toma su cauce y todos estos esfuerzos que se tienen que hacer, se van a tener que retomar.
aarp