Lala tuvo impacto financiero por más de mil mdp al cierre de 2020

Durante diciembre del año pasado, Grupo Lala anunció su decisión del cierre inmediato de sus operaciones en Costa Rica.

A lo largo del año pasado Grupo Lala reportó ventas netas por 80 mil 831 millones de pesos.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante diciembre del año pasado Grupo Lala anunció su decisión del cierre inmediato de sus operaciones en Costa Rica, esto significó un impacto por 433 millones de pesos para la compañía.

“Esta difícil decisión fue tomada como resultado de un análisis exhaustivo que considero el rendimiento potencial, la huella geográfica y la alineación estratégica de esta operación, relativo a a otras inversiones de la compañía”, expuso la empresa.

A este monto se sumó un impacto por 830 millones de pesos por un deterioro en el mercado nicaragüense, que como resultado del cierre en Costa Rica, hubo un ajuste al valor en el crédito mercantil y de activos en Nicaragua, de acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre de 2020.

A lo largo del año pasado Grupo Lala reportó ventas netas por 80 mil 831 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.7 por ciento, en contraste con los resultados de 2019.

“Desde mi regreso a Lala hemos vivido un año con circunstancias sin precedentes - un año que ha destacado la resiliencia, flexibilidad y adaptabilidad de nuestro equipo y nuestra empresa. La salud y el bienestar de nuestros colaboradores y consumidores se ha mantenido como nuestra prioridad, permitiéndonos trabajar en nuestra estrategia para garantizar que nuestra empresa prevalezca a través de la pandemia y emerja posicionada óptimamente hacia el futuro”, dijo Arquímedes Celis, CEO de la empresa.

Expuso que hubo una recuperación de su negocio en el mercado mexicano que impactó en una operación más estable, eficiente y viable.
El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de Lala durante el año pasado se ubicó en 8 mil 100 millones de pesos, lo que representó un aumento de 2.9 por ciento, en contraste con los resultados de 2019.

“A la par que tomamos acciones contundentes para robustecer nuestra rentabilidad en México, tomamos decisiones difíciles para asegurar que nuestra operación en Centroamérica se alinee a nuestras expectativas y valor potencial, basándonos en nuestras prioridades estratégicas de enfocarnos en mercados clave, tener disciplina financiera, y lograr crecimiento rentable y sostenible”, agregó el directivo.

srgs

LAS MÁS VISTAS