Lala y Nestlé se comprometieron este martes a comprar leche a pequeños y medianos productores del sur y sureste del país, esto con el fin de eliminar la importación de leche en polvo que hace México y que representa 35 por ciento del consumo nacional.
En videoconferencia para anunciar el convenio de Cuencas Lecheras del sur-sureste del país, Jesús Alan Elizondo Flores, director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación de la Agricultura (Fira), explicó que para poder incrementar la producción nacional es necesario incrementar la rentabilidad de los productores de la región, otorgando créditos preferenciales a través de la banca comercial, con aplicación de tasas de interés ponderadas que van de 8.5 a 12 por ciento para los pequeños productores.
El proyecto Cuencas Lecheras del sur-sureste, con la participación de la Asociación de Bancos de México (ABM), busca mejorar la integración de la red de valor de la leche en varios estados del país, a través de atención técnica individualizada y financiamiento específico a ganaderos.
Antonio Hernández, presidente de manufactura de Lala, explicó que al considerar que en México existe un déficit de 4 mil millones de litros de leche producidos, así como el bajo consumo nacional del producto, resultaba prioritario desarrollar más cuencas lecheras, sobre todo en regiones donde además se pudiera contribuir a abatir la pobreza, como fue el caso de la región sureste.
“Cientos de productores de leche producirán en la región un producto terminado de leche blanca ultrapasteurizada que la fuerza de ventas de Lala distribuirá por todo el sureste mexicano”, dijo.
Agregó que para la primera etapa, la empresa estará captando entre 15 y 25 mil litros de leche diarios, mejorando las prácticas de producción con técnicos de la empresa para que los productores puedan mejorar el manejo del ganado y la leche, al que se sumará Fira con el programa de desarrollo de productores.
Nestlé indicó que desde hace 60 años la compañía se ha involucrado en el desarrollo de cuencas lecheras para comprar el producto directamente a los productores y consumirla en sus plantas de procesamiento, como la ubicada en Coatepec, Veracruz, estado en el que la empresa adquiere 95 por ciento de la producción local. La compañía también compra el producto directamente a productores de Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
La filial mexicana de la empresa suiza adquiere 3 mil 500 litros diarios de leche a un grupo de productores en 8 puntos de recolecta distintos, pero con la puesta en marcha de las nuevas cuencas lecheras en el sureste del país espera que la producción en el área se duplique para llevarla de un millón de litros anuales a 2 millones.
Durante el evento se anunció la aportación de 15.3 millones de pesos del estado de Chiapas, que facilitará el inicio de las inversiones para los productores, tales como ganado, equipo de ordeña, enfriamiento, mejora en las instalaciones y praderas; así como también la presencia de la industria lechera para crear una fuente de pago de los créditos creíble y sostenible a los productores.
“Con estos recursos se vuelve posible la adquisición de infraestructura por parte de los productores, por otro lado, la banca participa para financiar el componente restante del costo de los activos, lo que se reduce a solo el 10 por ciento del costo de la inversión lo que el productor pone de su bolsillo”.
Además, se suman las garantías por parte del Fira y de la Secretaría de Economía compartiendo el riesgo de más del 50 por ciento del financiamiento que se está otorgando al pequeño productor y al desarrollo posterior, sumando una garantía del 10 por ciento del recurso para reducir las pérdidas que pueda generar.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que con este programa se suma a 127 productores perfilados, mientras que la meta para el próximo año es sumar a 4 mil 500 productores.
Con este se completan los convenios de la banca comercial en beneficio de la producción de leche en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.
MCM