Lamborghini Latinoamérica “retoma” el camino para realizar prototipos de autos eléctricos en Hidalgo

Se anunció la realización de 3 prototipos de vehículos en Ciudad Sahagún, después de la situación de un litigio que tiene el CEO de la marca en Latinoamérica, con Volkswagen, en Argentina

Jorge Antonio Fernández García, representante de Lamborghini en América Latina. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A partir del viernes pasado, y tras firmar los convenios y contratos, la marca Lamborghini Latinoamérica inició con la producción de tres prototipos de autos eléctricos, en Ciudad Sahagún, que podrían estar listos en julio de este 2020.

Lo anterior lo informó Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C, quien también adelantó que el convenio es también un reflejo de la calidad con la que se trabaja en Hidalgo, que está a la altura para producir autos de primera calidad.


“La cuestión jurídica ya se revisó, se firmaron los convenios y contratos para la realización de este trabajo por lo que, desde el viernes pasado, se inició con el trabajo”.
“Esto pone en alto el nombre de Hidalgo, la capacidad que se tiene para poder llevar este tipo de trabajos y lógicamente va aunado a todo lo demás que tenemos en agenda, de forma independiente, a la marca italiana de autos”, indicó el empresario.

Fue este domingo, cuando Jorge Fernández García lanzó un comunicado en el que Automóviles Lamborghini Latinoamérica S.A. de C.V., misma que preside, anunció el inicio de dicho proyecto con las empresas hidalguenses ACX I&D y Pardo Cars, mismos que serán responsables de la ejecución del trabajo.

“Estos tres modelos prototipos se realizarán en materiales compuestos y posteriormente se integrarán y se aplicarán tecnologías propias, basadas en nuestras investigaciones y desarrollos para un auto ecológico, basado en una energía 100 por ciento limpia”.
“En el diseño y desarrollo de este modelo dirigido y ejecutado por Automóviles Lamborghini Latinoamérica, se ha contado con la participación conjunta de diseñadores e Investigadores en diversos campos de la ciencia y tecnología en diferentes partes del mundo como son Marcelo Taboada de Taboada (Argentina) en el diseño propio, Daisuke Iguchi (Japón), Roberto García (España), responsable de energías renovables y motores eléctricos, Harry Sauer (Alemania), responsable de turbinas y generadores eólicos y Chang Yi Lo (Tony Chang) en China, principalmente, entre otros”, refiere este documento.

En esta línea, Sánchez Contreras especificó que los prototipos podrían estar en seis meses, debido al protocolo de cuidado y manufactura que requerirán para que sean entregados en tiempo y forma, y sobre todo, que sean funcionales para toda la infraestructura que requieren.

“No es un vehículo convencional, lleva mucha delicadeza y es un trabajo muy fino, desde los detalles mínimos debido a la velocidad que alcanzan, es un trabajo que lleva meses”, explicó, no sin antes señalar que fue una buena noticia recibir la aprobación para realizar este proyecto automotriz en Hidalgo.

Por su parte, Édgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, indicó que, tras el revuelo que se hizo a nivel mundial con la noticia de que Lamborghini realizaría estos prototipos, pero que algunos cuestionaron por el litigio que tiene con la marca Volkswagen, es una buena noticia para Carlos Pardo, el empresario hidalguense que logró conseguir este acuerdo con los empresarios de Ciudad Sahagún.

“Lo que provocó revuelo es que en los medios se mal informó de que se iban a hacer los autos Lamborghini en Ciudad Sahagún, pero realmente eso no fue lo que se anunció, pero será aquí que se realizará un prototipo de un auto de dos plazas, nada que ver con los potentes motores de la línea deportiva de Lamborghini".
“Felicito a Carlos Pardo quien, a pesar de leer y escuchar toda la información que se dio en estos últimos días, haya seguido con este proyecto que contempla el prototipo de un 4x4, una Van y el biplaza, que de aprobarse, se realizarían no más de 400 unidades al año”, señaló Espínola Licona.

Dentro de la elaboración de este trabajo, “se combinarán cinco tecnologías en desarrollo, motores eléctricos sin escobillas con tecnología propia, turbinas eólicas, generadores de hidrógeno, carrocería con escamas fotovoltaicas y bancos de baterías de grafeno”, puntualiza el comunicado firmado por Jorge Antonio Fernández García, CEO de Lamborghini Latinoamérica.

LAS MÁS VISTAS