Lanzan cerveza con el sabor japonés del sake

Cervecería Fortuna se dio a la tarea de conjuntar lo mejor de dos culturas diferentes, dando como resultado la creación de un producto innovador.

Este destilado se bebe desde hace más de 2 mil años.
Editorial Milenio
México /

Entre México y Japón existen más de 11 mil kilómetros de distancia, lo que hace que sus culturas sean totalmente diferentes; sin embargo, el gusto por los sabores fuertes que caracteriza a los japoneses, más la maestría de los mexicanos al momento de elaborar bebidas alcohólicas, son elementos que los han unido, dando como resultado una cerveza con sabor a sake.

La unión de ambas culturas fue idea de Cervecería Fortuna, empresa de corte artesanal originaria de Jalisco, que se inspiró en el sabor de esta peculiar bebida para crear Sake, cerveza con una pizca de la tierra japonesa representada por un aroma floral y sabor amargo suave con toques de madera, lo que proporciona sensaciones similares a las de esa milenaria bebida.

El sake se bebe en Japón desde hace más de 2 mil años y es elaborado a partir de la fermentación de arroz; debe poseer un equilibrio entre cinco sabores: dulce, ácido, salado y astringente (picante, áspero), además de una delicada fragancia, asimismo suele comercializarse en botellas de Sho.

Con una inversión aproximada de 250 mil pesos para desarrollar la fórmula, el primer lote de cerveza Sake fue de 250 cartones, equivalentes a 6 mil botellas. Fortuna espera que la segunda producción de este año sea el doble de grande, dado que tuvo buena aceptación, principalmente en restaurantes de giro japonés en Guadalajara, Jalisco.

En entrevista, Juan José Morales, director general de Cerveza Fortuna, señaló que originalmente tenían el objetivo de lograr una receta en la que se pudiera unir el sake con la cerveza; sin embargo, se dieron cuenta que para desarrollarlo se debe conseguir otro tipo de ingredientes que involucran unas bacterias que no son compatibles con los de la fermentación de la cerveza, por lo que se podía sufrir una contaminación importante en la planta.

Fue entonces, continuó, que se tomó la decisión de ir por otro camino y crear una cerveza inspirada en el sake, cuya fabricación se apegara a técnicas esencialmente artesanales, en las que se llevó alrededor de un año. “Hicimos la cerveza dándole raíces más japonesas, agregando arroz, malta, levadura de sake y un lúpulo japonés, además de 6.8 grados de alcohol”.

Aunque Ciudad de México no es el fuerte de esta cervecera, Sake se distribuye en tiendas como Soriana, Bodega Cultura Cervecera, Beer Company y la Industrial. “Realmente es una cerveza dedicada al giro japonés, su nicho en el mercado es del tipo de gastronomía como sushi, arroz o tempura, la cual los mexicanos hemos aceptado bastante bien”, comentó.

Para finales de año esperan que Sake llegue a restaurantes de Ciudad de México y Tijuana, donde esperan buena aceptación.

El potencial de crecimiento es alto, dado que México es el cuarto productor de cerveza del mundo, solo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil, según Cerveceros de México.

En los últimos 10 años las cervezas artesanales han ganado reconocimiento frente a las comerciales; sin embargo, uno de sus mayores retos son los costos de producción y el acceso a los insumos. “Las firmas como nosotros tenemos una capacidad de producción muy pequeña, pero el objetivo debe ser conquistar un nivel regional o local para así atacar otras ciudades”, mencionó Morales.

Los cerveceros mexicanos continúan innovando en sus recetas, pues saben que es necesario experimentar con ingredientes, lúpulos y levaduras para crear nuevos productos; así han dado con exóticos sabores que incluyen agave, calaverita de azúcar, chapulines, maracuyá y mantequilla, entre muchos otros, lo cual es una clara muestra del esfuerzo para encontrar la mejor opción que maride con determinados platillos.

EL DATO

Con una inversión de 250 mil pesos desarrolló la fórmula; el primer lote fue de 250 cartones.

Por el momento solo se vende en restaurantes de Guadalajara, pero a finales de año puede llegar a Ciudad de México y Tijuana.

LAS MÁS VISTAS