Lanzan Dimo, la app para transferir dinero sólo con un número celular... ¿Necesitas una lana?

Dimo opera dentro de las apps bancarias y funciona como un intermediario para registrar información en el Banxico y así poder realizar de forma más ágil transferencias de dinero.

Se estima que para 2024, cada mexicano realice, al menos, 60 transferencias al año. Foto: (freepik.es)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La plataforma de pagos y cobros, Sistema de Transferencias y Pagos (STP), lanzó Dimo, una aplicación que facilita las transferencias de dinero, mediante información más sencilla como es el número celular, en vez de una cuenta o CLABE interbancaria.

“Dimo nace como una derivada del nuevo método de pago CoDi. Lo más importante de Dimo es que nos va a dar la posibilidad de facilitar las transferencias que hacemos”, expresó Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Nuevos Proyectos en STP.

En conferencia de prensa, explicó que Dimo es una aplicación que ésta dentro de las apps bancarias, lo que hace es registrar el nombre, número celular y cuenta bancaria de los usuarios y enviar la información al Banco de México (Banxico) para que una vez registrada la información, los usuarios puedan hacer transacciones sólo con el número celular.

Angélica Arana, vicepresidente de Operaciones y TI e Infraestructura Tecnológica en STP, abundó en que la información que se envía al Banxico permite que mediante Dimo, los usuarios registrados ya no tengan que pedir más datos para enviar hasta montos máximos de 21 mil pesos, con un número de operaciones ilimitadas.

Jaime Márquez indicó que en México, 78 por ciento de la población cuenta con un smartphone y de ese porcentaje, 96 por ciento tiene acceso a internet; además, en 2021, 88 por ciento de las transacciones se hacía en efectivo y esa cifra bajó a 82 por ciento en 2022, lo que evidencia el potencial de penetración de Dimo.

Precisó que, por el momento, solamente dos instituciones bancarias cuentan con la aplicación de Dimo, Santander y BBVA, pero ya se está en pláticas con un par de instituciones más y con algunas empresas de tecnología financiera (Fintech) para que puedan ofrecer el servicio.

El directivo añadió que las transacciones mediante Dimo son gratuitas; en caso de que el usuario no tenga una cuenta bancaria, se envía una invitación para que la tenga, pues tenerla es necesario para poder hacer la transferencia.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se estima que para 2024, cada mexicano realice, al menos, 60 transferencias al año.

En este sentido, la directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Paola Chavarría, seguro que cada vez crece más la confianza en las instituciones financieras y en los servicios que proporcionan.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.