La empresa tecnológica Zabbix lanzó un software que evita pérdidas de 300 mil pesos por hora.
Este promete solucionar, al instante, fallas en equipos y sensores, principalmente en industrias turísticas, financieras y de la construcción.
Zabbix es anunciada como una solución al downtime, problema en el que sistemas, máquinas, redes o líneas de producción dejan de funcionar cuando no están disponibles para el consumidor, parcial o totalmente.
“El downtime suele tener, además, un costo indirecto en la reputación de las marcas, orillando hasta al 60 por ciento de los clientes a buscar proveedores alternos, tras sólo tres interrupciones de servicio”, subrayó Luciano Alves, CEO de Zabbix Latam.
¿Cómo soluciona el downtime?
En primera instancia, están los canales de entrada mediante los cuales Zabbix recopila información para el análisis.
Un ejemplo sería, en casos de construcción, sensores de humedad para cemento, que permiten identificar el momento exacto de su secado para saber si es óptimo continuar con la construcción.
“Después, tenemos al entorno digital que permite a la plataforma detectar patrones complejos, donde analiza, relaciona y soluciona al instante las distintas problemáticas que se presentan”, dijo Alves.
Por ejemplo, en un sitio web, este sistema traduce en automático tres intentos fallidos de inicio de sesión seguidos, en una única alerta de seguridad de mayor nivel.
En tercer lugar, Zabbix integra la Inteligencia Artificial (IA) como un agente autónomo que puede solucionar problemas o alertar a los proveedores de servicios en el momento exacto de la detección.
“Otra parte importante de la IA es cambiar la forma de relacionarse con Zabbix como plataforma. Porque vamos a dejar de acceder a su interfaz, una pantalla cualquiera para buscar métricas gráficas, para preguntarle cosas directamente a través de la IA”, añadió Alves.
De Letonia a México
Zabbix, originaria de Letonia, opera en México, país que, considera, cuenta con gran potencial para el crecimiento de sus usuarios, así como Brasil, donde ya ostenta su mayor número de clientes.
Actualmente, trabaja con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, Claro Video, Telefónica, Petrobras y otras compañías a nivel mundial.
CQ