Como parte de los trabajos de reactivación económica el gobierno federal lanzará este año obras referentes al acceso carretero para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia (AISL), que ascenderán a 12 mil 625 millones de pesos.
En videoconferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Chavoya, mencionó que una de estos proyectos se refiere a vías de comunicación para conectar el AISL y se beneficiará al Estado de México e Hidalgo.
En este caso, la SCT estará a cargo de esta obra que tendrá una inversión privada de 9 mil 625 millones de pesos y se prevé que en diciembre se tenga el proyecto ejecutivo completo, para posteriormente iniciar la construcción.
- Te recomendamos Avances en el aeropuerto de Santa Lucía al 3 de agosto Negocios
Chavoya especificó que en estas obras habrá aquellos que serán accesos carreteros libres sin peaje y otro que será de cuota, el cual se desprenderá de la autopista del Arco Norte y que se le está llamando Camino a San Jerónimo.
El director general de carreteras de la SCT comentó se cuenta con el proyecto del camino libre de Tonatitla, que tendrá una extensión de ocho kilómetros.
Asimismo, Francisco Chavoya mencionó que otras de las obras contempladas, donde participarán otras entidades, es el Acceso Express al AISL desde el Estado de México, para lo cual se requerirá una inversión privada de 3 mil millones de pesos y se prevé se lance en septiembre de este año.
El funcionario comentó que todos estos proyectos se harán bajo la figura de desdoblamiento de concesiones, que se refiera a agregar a concesiones vigentes nuevas inversiones en tramos carreteros, con lo cual igualmente se modifica el título de concesión en plazo y base tarifaria, a fin de garantizar el equilibrio financiero.
srgs