Para ampliar la inclusión financiera, el Banco de México (Banxico) trabaja en el desarrollo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) 2.0, pues estiman que el número de operaciones crezca 52 por ciento en 2022, tras registrar 63 por ciento en 2021.
En el documento Estrategia de Pagos del Banco de México, se estima que las operaciones menores a 8 mil pesos, que representan 80 por ciento del total, crezcan 80 y 50 por ciento, en 2021 y 2022, respectivamente.
Ante el crecimiento exponencial de transferencias, Banxico trabaja en el desarrollo del SPEI 2.0, que será altamente escalable y con mecanismos de tecnológicos y de interoperabilidad entre sistemas de pagos.
Para lograrlo se evalúan diferentes tecnologías para tener una arquitectura escalable; y se exploran alternativas que permitan a Banxico, como operador, contar con mejor información para toma de decisiones.
En elementos operativos se busca robustecer la trazabilidad y el análisis de riesgos. Mientras que en lo legal contará con servicios de liquidación en pesos y otras divisas; de entrega contra pago en operaciones con valores; preservará la misma regulación del SPEI.
Respecto a la supervisión, se busca que reduzca el “error humano” vía la automatización de procesos, los tiempos de análisis y la generación de evidencia para proteger la integridad financiera de los usuarios, así como identificar eventos de ciberseguridad.
- Te recomendamos E-commerce creció 32% en 2021, calcula Ebanx Negocios