El gobierno federal “subastará” los 10 parques industriales que se desarrollan en torno al proyecto Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
“Son tantas las empresas que se quieren venir (al proyecto) que los vamos a subastar para ver quién gana”, dijo en entrevista con MILENIO; describió que serán polígonos ubicados desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, cada uno de 400 a 450 hectáreas."
Previo a una reunión con el Consejo de Empresas Globales (CEEG), donde asistieron Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, y Fausto Costa, CEO de Nestlé México, entre otros empresarios, la secretaria detalló que estos espacios se presentarán en un tipo roadshow junto con los encargados del proyecto, la Secretaría de Hacienda, y otras dependencias, con la finalidad de impulsar el desarrollo del sur sureste del país.
“Será esto en el primer trimestre del año”.
Las firmas interesadas en participar por alguno de los parques industriales deberán presentar los proyectos que tienen planeados para esos espacios. El ganador se determinará por tres factores: monto de inversión, mayor generación de empleo y mejor oferta salarial promedio.
Incluso señaló que tendrán reuniones con el gobierno de Estados Unidos, que también puede ofrecer beneficios a los ganadores de la “subasta”.
¿Cómo impulsar con ayudas puntuales a cada industria?
Eso era antes de la pandemia, ahorita la inversión a México llega sola, porque dicen los empresarios que para que un negocio sirva debe existir demanda, y eso es en México, Estados Unidos y Canadá, para eso no hay que hacer nada, solo existir.
La otra es el costo de instalarse en México contra otra parte del mundo y las condiciones ahora es que tenemos sueldos competitivos, estabilidad macroeconómica y financiera, una moneda fuerte, como nunca, no tenemos perspectivas de devaluación.
Por eso vimos que una fuerte demanda por el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, que va a ser una subasta para ver quién gana.
¿Cómo será la dinámica de estas “subastas”?
Son diez polígonos que están desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca, cada uno de 400 a 450 hectáreas, por ahí pasa el tren, carretera y un río.
Entonces vamos a decir, por ejemplo, en este parque hay más agua entonces aquí puedes tener cierto tipo de industrias, o este sitio tiene ciertas características que sirven para otros sectores, entonces veremos qué empresas quieren los espacios y ahí estarán participando.
¿Qué falta para que se anuncie esta subasta internacional?
No, ya estamos muy avanzados, de hecho nosotros estaremos este mismo mes en pláticas con nuestras contrapartes de Estados Unidos.
Si lo que les entregamos como paquetes les es atractivo, incluso ellos también podrían aportar algunos beneficios a las empresas que se instalen ahí.
¿Esperan que participe EU?
Esto es para el fortalecimiento de Norteamérica, donde todos estamos unidos, es decir, si ellos no pueden tener una inversión en alguna parte de su país porque no tienen suficiente reserva laboral y no tienen una política migratoria digamos óptima para generar esa fuerza de trabajadores pues, sin duda, para aprovechar el momento histórico (por la relocalización de empresas o nearshoring) tiene que ser en México.
¿También tienen proyectos de energía para el corredor?
Si, lo que se busca es que de alguna manera se cumplan los compromisos firmados ante la COP (acrónimo de Conferencia de las Partes, donde se discuten las acciones globales para el cambio climático de las que México participa activamente) y lograr la transición energética.
Algunos parques de la zona, que ya tenemos identificados, podrán tener empresas generadoras de energía eólica.
¿Cómo harán eso?
Vamos hacer, en su momento, cuando tengamos el paquete bien definido con todo lo que incluyen (los parques eólicos), vamos a realizar una presentación pública, masiva, digamos un roadshow, para que todos lo conozcan.
En esto participan muchas áreas, el primero será el operador Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, el encargado del proyecto, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, por todos los beneficios fiscales con el SAT, y hay que coordinarnos para que tengamos todo.
¿Y la política industrial?
Desde que había pandemia se sabía que los dos problemas más grandes a resolver serían la inflación y la debilidad de las cadenas de suministro, que se acentuaron con la guerra en Ucrania.
Dados esos dos temas, lo que viene es fortalecer el mercado regional con la sustitución de importaciones, por lo que se busca impulsar sectores eléctrico y electrónico, dispositivos y equipamiento médico, automotriz, semiconductores y textil.
Esos son las grandes oportunidades que tenemos y la política industrial va sobre estos puntos.
Para eso el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene dos proyectos, uno es el Plan Sonora y el otro es justamente el Corredor Interoceánico.
FR