Las discusiones, en manos de congresos entrantes

Alerta CIBanco

En el caso de México, el candidato que resulte ganador en la elección presidencial podría solicitar reabrir la renegociación del TLC, lo que prolongaría todavía más la incertidumbre sobre el resultado.

Esta incertidumbre está poniendo presión en el peso mexicano, señalaron. (Foto: EFE)
Daniela García
Monterrey /

Este jueves 17 de mayo vence el plazo que dio la Cámara de Representantes de Estados Unidos para que la Administración de Donald Trump notificará al Congreso su intención de presentar el texto de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que disminuye la posibilidad de éxito en la discusión, consideró CIBanco.

En un documento enviado por la institución se detalló que permitir que las negociaciones se dilaten por más tiempo traspasaría su consideración a un nuevo Congreso electo en noviembre, mismo que asumirá en enero del próximo año, en el que los demócratas podrían tener una mayor influencia.

“Consideramos que todavía está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo hasta los primeros días de junio. Después de esa fecha es muy probable que se postergue para más avanzado el año o hasta 2019. La aprobación con los Congresos de los tres países será un tema en discusión, ya que quizá no les alcance el tiempo para ratificar la negociación con los Congresos actuales, pero los tres equipos negociadores buscarán dar certeza de que el proceso de renegociación acordado seguirá adelante”, explicó.

En el caso específico de México, demorar el acuerdo podría implicar que éste sea analizado por la siguiente legislatura, detalló CIBanco, e incluso el candidato que resulte ganador en la elección presidencial podría solicitar reabrir la renegociación del acuerdo, lo que prolongaría todavía más la incertidumbre sobre un resultado final y llevarla hasta el 2019.

Otro escenario, aunque menos probable para la casa de bolsa, es que Trump decida salir definitivamente del TLCAN.

Esta incertidumbre está poniendo presión en el peso mexicano, aunque éste no se ha depreciado de forma significativa. Sin embargo, CIBanco destacó que el tema del TLCAN seguirá teniendo incidencia directa en el peso mexicano y cada vez más se irá mezclando con el factor de las elecciones presidenciales en el país.

“Aunque sea de forma temporal, el peso mexicano podría depreciarse hacia niveles cercanos a los 20 pesos spot al mayoreo. Una vez que los tres países informen su deseo de mantener el proceso de renegociación a flote, la moneda podría recortar pérdidas en espera de noticias sobre el resultado de los trabajos técnicos”, mencionó la casa de bolsa en su análisis.

A final de cuentas, consideró, es muy probable que no pase nada en el ámbito de la renegociación y que los trabajos continúen, sin vacío legal porque el actual tratado sigue vigente. Sin embargo, consideró poco probable que Estados Unidos esté dispuesto a ceder en la parte sustantiva de sus propuestas, y predijo que Trump podría aprovechar para atacar y amenazar con llevar a un punto de quiebre la renegociación si Canadá y México no ceden.

“La probabilidad de que alcancen un acuerdo satisfactorio antes del 17 de mayo ahora es bajo, quizá menor al 30 por ciento”.

Las posturas

“Todavía está abierta la posibilidad de lograr un acuerdo hasta los primeros días de junio. Después es muy probable que se postergue”.

Aunque sea de forma temporal, el peso mexicano podría depreciarse hacia los niveles cercanos a los 20 pesos spot al mayoreo”.

LAS MÁS VISTAS