Las exportaciones alcanzaron en julio nuevo dinamismo

Inegi. El país colocó mercancías por un monto de 39 mil mdd en ese periodo; el desempleo, en su mayor nivel desde 2016.

Crecimiento. Las ventas al exterior en julio de este año reportaron un aumento de 7% en su variación anual. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En julio pasado las exportaciones de México recobraron dinamismo, mientras que las importaciones registraron un repunte y el déficit comercial disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, a lo largo de 2019 la balanza ha sido uno de los indicadores más vinculados a la desaceleración económica debido al continuo deterioro de exportaciones e importaciones, por lo que estos datos brindan un respiro; las primeras aumentaron 7 por ciento en su comparativo anual y las segundas 2 por ciento.

Los analistas de Banorte consideraron que el reporte es positivo, ya que sugiere dinamismo de la demanda externa, especialmente ante la aceleración de las exportaciones e importaciones no petroleras en términos anuales y respecto al mes pasado.

Por otro lado, dicen los especialistas de Banorte, la inversión permanece débil, con las importaciones de bienes de capital cayendo 16.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Analistas de Banco Base calificaron también estos indicadores como favorables, lo que contribuyó a que el peso mostrara el día de ayer una recuperación moderada. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, durante julio las exportaciones crecieron a una tasa anual de 4.8 por ciento, promediando un aumento anual de 4.3 por ciento durante los primeros siete meses del año.

Aunque se observó una contracción anual de 14 por ciento de las exportaciones petroleras, las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 6.2 por ciento, observándose un crecimiento sólido de 10.4 por ciento de las exportaciones manufactureras, detallaron los especialistas de Banco Base.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 39 mil 301 millones de dólares, cifra que se integró por 37 mil 61 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 240 millones de petroleras.

Las importaciones de mercancías alcanzaron 40 mil 417 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 2 por ciento, luego de que el mes previo se registró una caída de 8 por ciento; dicha cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 4.7 por ciento en las importaciones no petroleras, pero también de un descenso de 16.9 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una variación anual de 5 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron disminuciones de 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital.

En tanto, en julio se presentó un déficit comercial de mil 117 millones de dólares, saldo que se compara con el de 2 mil 870 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Con dicho monto, en los primeros siete meses del año la balanza comercial presentó un superávit de 2 mil 28 millones de dólares.

DEBILIDAD DEL EMPLEO

En julio pasado la tasa de desempleo como proporción de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en 3.71 por ciento en su comparación anual, el nivel más alto desde septiembre de 2016 (cuando alcanzó 3.9 por ciento) con base en cifras sin ajuste estacional, informó también el Inegi.

De acuerdo con un ajuste estacional, la tasa de desempleo, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento, proporción igual que la del mes previo.

En tanto, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.6 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la de julio de 2018, que se ubicó en 7 por ciento.

No obstante, la tasa de informalidad laboral representó en julio 55.9 por ciento de la población ocupada, cifra inferior a la de un mes antes y menor en 0.7 puntos respecto a la de igual mes de 2018.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, la creación de empleo formal sigue debilitándose y cayó 69 por ciento anual. Durante la segunda semana de agosto, el IMSS reportó que la generación de empleos formales tuvo una caída de 69 por ciento anual durante el mes pasado, lo que acentuó las preocupaciones sobre la resiliencia del mercado laboral, pues estas caídas se han presentado en repetidas ocasiones durante el año, indicaron los especialistas.

Así, dicen, de manera acumulada, la creación de empleos formales muestra debilidad frente a periodos pasados, pues en los primeros siete meses de 2019 la variación es de menos 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, mientras que si se compara con las cifras de 2013 para considerar los efectos estacionales del año electoral, la variación es de 2 por ciento.

TIPO DE CAMBIO

DEPRECIACIÓN

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.43% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 20.01 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada durante el martes en la canasta de principales cruces.

ARRIBA DE 20 PESOS

Banco Base destacó que el tipo de cambio no había cerrado por arriba de 20 pesos por dólar desde el 19 de diciembre de 2018.

JONATHAN HEATH

Un factor que influyó en este resultado fue lo dicho por Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, quien ve la oportunidad de relajar la política monetaria y bajar la tasa de interés de referencia.

GUERRA COMERCIAL

También influyó el nerviosismo por la guerra comercial global y se cuestiona la veracidad de los comentarios de Donald Trump del lunes, cuando señaló que oficiales de China buscaban reanudar conversaciones comerciales, dice Banco Base.

LAS MÁS VISTAS