La mayor presencia de las financieras digitales y fintech en México le están restando relevancia al buró de crédito, de acuerdo con directivos de empresas.
Stefan Möller, director general de la fintech mexicana Klar, dijo que esta nueva ola de plataformas generó una tendencia en donde este indicador ya no es la que define si se presta o no dinero.
“El buró juega un factor en las operaciones de Klar y es un factor importante, pero es uno de muchas variables, también observamos factores externos que nos permiten realizar un análisis para medir un comportamiento”, comentó a MILENIO.
Detalló que la cantidad de datos que se generan de forma digital que almacenan les permite que este indicador, sea positivo o negativo, no tenga una injerencia mayor.
Jorge Rodríguez, líder de producto de Now, brazo digital de Invex Banco, indicó que es importante que la industria financiera comience a analizar más variables que no limiten el acceso al crédito, pero asegurando que estas cumplan con sus pagos y no caigan en la morosidad.
“El reto está en cómo evolucionamos los modelos para medir amenazas para poder incorporar otras variables que permitan conocer mejor el nivel de riesgo de cada persona y ofrecer el mejor producto o servicio que se ajuste a sus capacidades”, indicó.
Añadió que actualmente dentro de Now se están basando en datos adicionales e incluso están utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para identificar patrones en los pagos de las personas que solicitan sus tarjetas de crédito.
Para Andres Araiza, director ejecutivo de medios de pago de Santander, el indicador del buró de crédito es valioso; sin embargo, confirmó que están viendo las tendencias con las nuevas financieras.
Añadió que mientras una institución tenga más acceso a información de sus clientes, en mayor medida podrán observar su comportamiento y ofrecerle servicios que se acoplen a ellos.
“Mientras más información tengamos en el sistema y podamos conocer mejor a nuestros clientes es lo mejor que nos puede pasar, si somos capaces de poder conocer mejor a los clientes para poder facilitar líneas de crédito tarjetas de crédito, esto ayudará a impulsar la adopción del sistema y la evolución como país sin duda”, agregó.