Latam, la aerolínea más grande de América Latina, reportó una caída en sus ingresos de 75.9 por ciento durante el segundo trimestre, esto en comparación con el mismo período del año previo debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
"Estos resultados reflejan el profundo impacto que ha tenido la crisis en la industria aeronáutica y reafirma la necesidad de transformar al grupo para garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo", sentenció el CEO de Latam Airlines Group, Roberto Alvo, según informó en un comunicado la aerolínea chilena.
La llegada del coronavirus a América Latina y el consiguiente cierre de fronteras redujo drásticamente las operaciones de la aerolínea, que durante el segundo trimestre de año ingresó casi 571.9 millones de dólares americanos.
Las filiales de la aerolínea en Brasil y Chile operaron con capacidad limitada y en Ecuador y Perú retomaron sus operaciones domésticas en los meses de junio y en julio, respectivamente.
Esto produjo que los costos operacionales totales disminuyeron 46 por ciento durante el segundo trimestre, lo que supone un total de mil 267 millones de dólares, cerrando el período con pérdidas por valor de 890 millones.
A raíz del impacto de la pandemia el grupo ha reducido su plantilla en aproximadamente 12 mil 600 trabajadores, siendo actualmente casi 30 mil empleados en total.
El pasado mes de mayo la aerolínea anunció que se acogía a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos con la intención de iniciar un "proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda".
"Seguiremos trabajando para adaptarnos a este nuevo entorno y transformar a LATAM en una empresa más ágil, competitiva y eficiente", aseguró Alvo.
MRA