Pese a bajo crecimiento económico esperado en 2024, AL tendrá inflación estable: Citigroup

El economista en jefe para América Latina de Citigroup, opina que al territorio “le está yendo sorprendentemente bien considerando el entorno externo”.

Edificio de Citigroup en el distrito financiero londinense de Canary Wharf. Noviembre, 2008. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

En 2024, Latinoamérica enfrentará un bajo crecimiento económico, pero se espera que la inflación y las tasas de interés de los bancos centrales se mantengan bajos, asi como una paridad cambiaría controlada, expuso Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“América Latina le está yendo sorprendentemente bien considerando el entorno externo, es sabido que a la región le va bien cuando las tasas estadounidenses son bajas porque eso empuja el capital hacia los mercados emergentes y Latinoamérica”, dijo durante su participación en la edición 20 de la Conferencia Latinoamericana de Tesorería y Finanzas, organizada por Citigroup. 
“Mientras que China está creciendo con fuerza, eso significa una gran demanda de materias primas latinoamericanas. Sin embargo, ahora mismo tenemos exactamente lo contrario”, agregó.

Explicó que a pesar de las altas tasas de interés en Estados Unidos y una desaceleración muy importante en China,  las economías latinoamericanas están “resistiendo muy bien”.

“No tenemos una crisis macroeconómica en la región en su conjunto, aunque sí, hay puntos críticos, pero son muy idiosincrásicos como Argentina o, por diferentes razones, retornos no económicos para otros países como Ecuador”, dijo Revilla.
“Pero la región, en términos macroeconómicos, se está comportando relativamente bien”, resaltó.

Expresó que esto se puede explicar por los precios de las materias primas.

“Como todos saben, los precios de las materias primas se están manteniendo relativamente estables dentro de un rango durante los últimos dos años”, comentó. 

Agregó que después de la pandemia, hubo una enorme recuperación de los precios de las materias primas pero desde entonces, a pesar de ello, con la desaceleración en China,  estos insumos están a la temperatura adecuada para América Latina.

“No demasiado caliente, que presiona la inflación y no  tan frío, que cause preocupaciones  por el crecimiento económico”, resaltó. 

Indicó que en la actualidad existe mucha demanda de productos básicos que provienen de lugares distintos a China.

“Las baterías eléctricas necesitan litio, cobre y otros metales que produce América Latina, los conflictos geopolíticos están aumentando la demanda de algunos commodities agrícolas en la región”, dijo. 

Ante ello resaltó que esperamos que las materias primas se mantengan en un rango que sea favorable para América Latina, con algunas diferencias en algunas de ellas.

“Para las materias primas metálicas, y particularmente el cobre, nuestro equipo de materias primas en Citi espera algún aumento en 2024, y particularmente en 2025, básicamente, debido a la demanda de acero hay cierta resistencia por cuestiones de oferta y demanda”, comentó Revilla. 
“Para el petróleo y las materias primas agrícolas, hay una tendencia a la baja en la segunda mitad de 2024 y 2025, a pesar del pequeño aumento en el precio del petróleo que vimos en las últimas semanas”, agregó.

PML

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.