¿Tu servicio de lavandería aumentó de precio? Claves para entender el incremento

La industria alerta que la problemática podría llevar a nuevos incrementos en el servicio a lo largo del año.

En México hay más de 40 mil lavanderías de autoservicio/ Antonio Texta
Cristina Ochoa
Ciudad de Mêxio /

¿Eres usuario del servicio de lavandería y te han subido el costo? La respuesta está en la crisis de agua en el país, por la que se reporta incluso el robo de agua en entidades como Hidalgo.

En la capital del país se habla del Día Cero, un momento que se prevé que llegue en junio de 2024; el abastecimiento de agua en la capital ha experimentado inconsistencias e incluso el hallazgo de líquido contaminado en algunas zonas.

En este contexto, el sector de lavanderías ha reportado un incremento de clientes, aunque la situación también les ha llevado al incremento en precios que prevén, podría agravarse de no tener un control en el precio que manejan las pipas.

¿Cuánto ha aumentado el precio del servicio de agua?

Durante los primeros tres meses del año, los derechos por el suministro de agua en el país se han encarecido 1.67 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en su comparativa anual dicho servicio reportó un aumento de 6.62 por ciento y se ubicó por encima de la inflación general,  que en marzo de 2024 fue de 4.42 por ciento.

Al arranque del año el incremento en precios se aceleró, aunque al tercer mes del año moderó su alza.

¿Cuánto han incrementado los precios de lavanderías en México?

En entrevista con MILENIO Santiago Hernández Becerril, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), compartió que aunque la mayoría de las unidades económicas del país no hace uso de la red hidráulica desde hace un tiempo, sí han visto un impacto por la situación.

“Ese problema de abasto lo tenemos desde hace mucho tiempo, para nuestro sector no es nuevo; por ello solicitamos constantemente pipas. Hemos aprendido a vivir con este problema porque nuestros equipos son muy ahorradores de agua”.

Sin embargo, ante el incremento en la demanda de pipas de agua en el país, el sector ha experimentado un encarecimiento de este servicio y casos de escasez del mismo.

Las lavanderías no han logrado recuperarse totalmente de las afectaciones causadas por la pandemia/ Pixabay

En el país hay operando alrededor de 40 mil 227 lavanderías de autoservicio, un sector que cerró cerca de 35 por ciento de sus unidades tras las afectaciones de la pandemia de covid-19 y que en medio de su operación, sorteado también el aumento en sus costos.

En enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio promedio nacional de una pipa en el país era de mil 180 pesos, un incremento de 5.57 por ciento.

El precio más alto se ubicó en Monterrey, Nuevo León, donde se encontraban pipas por 3 mil 074 pesos (un aumento de 19.07 por ciento); el más bajo estaba en Querétaro, con un precio promedio por 889.33 pesos (una variación negativa de 17.56 por ciento).

Dos meses después, los representantes de lavanderías sostienen que dado el incremento en la demanda del sector ya operan con varios aumentos, lo que ha afectado a sus clientes

“El problema que tenemos con las solicitud de pipas es la escasez de éstas y el encarecimiento. Antes de que se hablara del Día Cero, una pipa podía llegar a costar entre 900 pesos y mil 100 pesos de 5 mil litros. hoy cuestan de mil 300 hasta mil 800 por pipa de agua”.
Las pipas se encuentran hasta en mil 800 pesos en promedio/ Archivo

A excepción de las unidades industriales o aquellas que trabajan con infraestructura en hogares, la mayor parte de la industria señala que ya han tenido que reflejar estos precios en el mercado.

“Lo que ha tenido que suceder es que el consumidor tiene que pagar el incremento. No corremos el riesgo de cerrar porque siempre hemos tenido este problema,pero lo que está sucediendo es que se está reflejando el sobreprecio. Quienes están destinados a cerrar son quienes ocupan equipos caseros porque gastan mucha más agua y para ellos no va a ser un negocio o no va a ser sustentable”, indicó.

La situación ha llevado a que el costo promedio del servicio de lavandería tenga un aumento de entre 10 y 15 por ciento.

La Canalava señala que hasta hace un mes todavía encontraban pipas con precios de hasta mil 200 pesos, pero que el servicio sigue incrementando. Detrás, aseguran, se encuentra la falta de seguimiento a las operaciones de los propios distribuidores.

“Hasta el momento no sabemos de cuánto va a quedar el incremento porque los mismos piperos se han vuelto una ‘pequeña mafia’ en donde ellos mismos se ponen de acuerdo para cobrar el precio y son quienes están manejando los precios del mercado. Como ahora hay más demanda, aprovechan para poder cobrar más.

Dicen que están cobrando más por el diésel pero este siempre está bajando y subiendo por los estìmulos y eso influye en el precio de la pipa. Pero ahora hay más demanda por parte de edificios, hoteles y muchos sectores que antes no solicitaban pipas. Todavìa no sabemos en cuànto va a quedar el incremento porque nos lo están variando”.

De acuerdo con la industria, los principales costes mensuales del sector son el agua, electricidad y el gas

Por ejemplo, en un negocio con herramientas industriales que tenga seis lavadoras con capacidad de ocho kilogramos, seis secadoras a gas con capacidad de 6 kg; una lavadora de 17 kg y una secadora a gas de 17 kg, pagaría:

  • 15 mil 600 pesos de agua con pipas.
  • 8 mil pesos de electricidad.
  • 6 mil 060 pesos de Gas LP.
  • 4 mil 500 pesos de Gas Natural
  • 2 mil 300 pesos en el caso de agua de la red de la capital del país.

En este último caso, algunas alcaldías reportan inconsistencias en la distribución de agua o lo hacen mediante el mecanismo de tandeo, por lo que las lavanderías no alcanzan a llenar sus cisternas y optan por el servicio de pipa, aseguraron.

Los consumidores han visto un aumento de hasta 15% en el precio del servicio/ Pixabay

Lavanderías piden regular tecnología en la industria

Canalava explica que los equipos profesionales de lavandería pueden ahorrar entre 60 y 70 por ciento del agua que se implementa en uso doméstico, por lo que han buscado a las autoridades para fomentar el uso de estas herramientas en el sector.

“En un hogar se puede gastar por carga alrededor de 120 litros de agua y nosotros alcanzamos a lavar la ropa con 30 litros de agua. No somos tan consumidores de agua debido a la tecnología de los equipos”.

Se estima que entre 5 y 10 por ciento de las sucursales de lavanderías en el país todavía hace uso de aparatos domésticos, por lo que la cámara ha buscado acercamientos principalmente con la Secretaría de Desarrollo económico de la Ciudad de México (Sedeco) para pedir que haya un apoyo a estas firmas y que puedan acceder a mecanismos más sustentables, aunque sostienen que no han tenido respuesta por parte del gobierno.

Mientras, el reciclaje de agua sólo puede ser implementado para las lavanderías industriales (que representan entre 2 y 3 por ciento del sector), pues hoy aseguran que no hay tecnología que haga 100 por ciento potable el líquido de nueva cuenta.

“Hay empresas muy grandes en las que ellos mismos pueden reciclar el agua y usarla para lavado. Son en las que no hay uso de ropa de hospitales y demás,sino que lavan trapos o cosas en las que sì se puede reciclar el agua. En el norte del país hay algunas que se dedican a esa parte industrial y sì se utilizan esos procesos. En la capital del país no se puede por los espacios y falta de inversión en el sector”.


CMOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.