Productores de leche están inconformes con la empresa Liconsa, la cual este año adquirirá solamente 600 millones de litros, una reducción superior a los 100 millones de litros anuales, respecto a compras de años anteriores; además de que llegan productos adulterados y más costosos para el consumidor.
- Te recomendamos Precio de garantía no llega a pequeños lecheros Negocios
En un comunicado, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz reconoció la estrategia del gobierno federal de mejorar un precio del producto a 8.20 pesos por litro, tras una historia negra de recibir un precio menor a los costos de producción, mismo que condenó a los pequeños productores a desaparecer; por lo que ahora se debe trabajar en el volumen.
“Queremos encontrar la respuesta de las instituciones federales que dan manga ancha a supuestos industriales que rehidratan polvo que se parece a la leche y lo comercializan como leche. La Secretaría de Salud nunca ha querido parar el consumo de productos alimenticios adulterados, y la Secretaría de Economía no protege el bolsillo de los mexicanos”, afirmó.
Expuso que para analizar el proceso de recepción y comercialización de leche, productores de Durango y Coahuila sostendrán una reunión de trabajo, donde surgirá una comisión para sostener audiencias con los directores de Liconsa a fin de acordar un aumento del volumen de compra a pequeños y medianos productores.
Explicó que los 150 mil productores agremiados en el frente son conscientes de la importancia de pagar un precio de 8.20 pesos por litro, y que tienen conocimiento de que Liconsa solamente tiene presupuesto para adquirir 600 millones de litros. "Esto significa sólo 4.7 por ciento de la producción nacional".
MRA