Lecheros: hay nerviosismo, pero renegociar TLCAN es una gran oportunidad

Algunos sectores productivos ven nerviosismo, pero otros la oportunidad de que se pueda corregir lo que causó daño cuando entró en vigor el acuerdo, afirmó la Federación Mexicana de Lechería.

En el ejido 18 de Marzo, lecheros han tirado su producción ante el cerco sanitario en Chuihuahua.
Luis Moreno
Ottawa, Canadá /

Dentro de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) algunos sectores productivos ven nerviosismo, pero otros la oportunidad de que se pueda corregir lo que causó daño cuando entró en vigor hace más de dos décadas, afirmó la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

“Obviamente hay nerviosismo de parte de todos nosotros, pero unos vemos esto como una gran oportunidad de que hemos sido perjudicados con la negociación anterior”, subrayó el presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo.

En entrevista, el empresario que acude a la sede de la renegociación como parte del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, indicó que al momento México está escuchando primero las propuestas de sus contrapartes para después de ver qué es viable y qué no lo es, desde su perspectiva.

“México lo que ha venido haciendo es: primero escucho qué es lo que quieren los otros; Canadá ha sido muy agresivo en sus propuestas, Estados Unidos más en sus planteamientos, más no en sus propuestas”, puntualizó.

Explicó que los canadienses son muy agresivos en el tema laboral y que los Estados Unidos traen un discurso del déficit, pero habrá que ver cómo es que esto resulta cuando ya se vaya aterrizando poco a poco estos discursos.

Dijo que no se puede hablar de que hay una negociación lenta, cuando México está realizando al mismo tiempo varios frentes de negociaciones, y no solo el TLCAN, sino que está el Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM), así como los acuerdos comerciales parciales con Brasil y Argentina.

Gómez Cobo consideró que en tanto se implementen estas acciones por parte de los competidores, se requiere que en México se establezca un sistema de administración de las importaciones que compense las distorsiones que causan que los precios a los que nos venden se vuelvan artificialmente bajos, derivado de sus políticas internas.

“Hoy tienen nuestros negociadores la oportunidad y el compromiso histórico con los más de 240 mil ganaderos lecheros, sus empleados, sus familias y su cadena de suministros para exigir reglas claras que eliminen las distorsiones del mercado y precios artificialmente bajos, que generan las políticas y apoyos internos de Estados Unidos”, concluyó.

CPR

LAS MÁS VISTAS