El conflicto entre México y Estados Unidos por la prohibición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la entrada del maíz transgénico escaló este jueves luego de que un grupo legisladores estadounidenses solicitaron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.
A través de una carta dirigida a la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, los legisladores pidieron utilizar “plenamente” las herramientas del T-MEC para responsabilizar a México por las “medidas discriminatorias” que tomó en contra del maíz transgénico, después de que el pasado 13 de febrero se publicara en el DOF un decreto para prohibir las importaciones de este producto para el consumo humano.
Dicha carta, firmada por más de 60 congresistas, señala que no se ha llegado a un acuerdo a dos meses de que iniciaron las consultas por el tema debido la “falta de acción” por parte del gobierno mexicano, por lo que ven que es “el momento” de utilizar plenamente la medida del T-MEC.
Ya que aclararon, si el gobierno de Joe Biden no toma acciones, estarán en riesgo las exportaciones estadunidenses, ya que México es importante para su mercado de maíz con 30 mil millones de dólares.
AMP