Lego y Tencent formaron una alianza digital de amplio alcance para desarrollar juegos, videos en línea y una red social para niños en China, ya que el fabricante danés de juguetes trata de componer su tambaleante trayectoria de crecimiento.
El segundo mayor fabricante de juguetes del mundo y el grupo de tecnología más grande de Asia, lanzarán sus primeras iniciativas digitales conjuntas durante este año, y una de ellas podría ser un juego en línea diseñado solo para China.
Por momentos, Lego batalló con sus proyectos digitales, pero China ha sido un punto brillante poco común para el fabricante de juguetes, después de haber tenido durante una década un crecimiento estelar de ventas que se frenó el año pasado.
El fabricante danés despidió a su director ejecutivo después de estar unos cuantos meses en el cargo durante 2017, y llevó a un joven líder y del que pregonó su experiencia digital.
Bajo la alianza, los juegos con marca Lego se van desarrollar, publicar y operar en la popular plataforma de juegos de Tencent en China.
[OBJECT] El fabricante de juguetes también buscará esquivar las restricciones que impiden que los videos que publica Lego en YouTube se reproduzcan en China, al colocarlos en el servicio de video de Tencent.
La alianza también buscará tener Lego Life, una red social para niños que el fabricante de juguetes lanzó en 26 países, al igual que publicar el sistema operativo en línea para sus juguetes de código Boost.
Los ejecutivos de Lego destacaron el énfasis en la seguridad de la alianza. Al fabricante de juguetes desde hace mucho tiempo le preocupa el posible mal uso de sus productos en línea. Algunos exejecutivos lamentaron que el enfoque conservador de la compañía hacia el mundo digital haya permitido que juegos como Minecraft pudieran superar al fabricante de juguetes.
“Hemos visto cada vez más niños chinos participar en el mundo digital, y la alianza les brindará el contenido digital seguro y con imaginación de Lego”, dijo Jacob Kragh, gerente general de Lego en China.
TE RECOMENDAMOS: Conoce Sportflix, el Netflix de los deportes
Los intentos de Lego por replicar el potencial de construcción de cualquier cosa que tiene Minecraft fracasaron, primero con Lego Universe y después con Lego Worlds, que no lograron captar la imaginación de los niños.
Matthew Hudak, analista de Euromonitor, dijo que Lego tiene que desarrollar una consciencia de marca en China, con un enfoque en particular en la creación de productos adaptados para los clientes locales.
El fabricante danés de juguetes abrió una planta en China en 2016 y con el tiempo espera producir en la fábrica de Jiaxing cerca de tres cuartas partes de todos sus productos para Asia.
El año pasado, Lego también ganó, por primera vez en China, un caso de derechos de autor contra los imitadores de sus bloques de plástico.
“Ante la disminución de la edad para los usuarios de internet, la cooperación entre Lego Group y Tencent puede beneficiar a los medios tecnológicos y de innovación para crear un entorno en línea sano para niños”, dijo Anna Gao, vicepresidente de Tencent Games.
Lego se enfrenta a su mayor prueba desde que estuvo cerca del colapso financiero en 2003. Sus ventas cayeron 5% en el primer semestre de 2017 a causa de la debilidad en Estados Unidos y Europa, lo que provocó que tuviera que despedir a casi una décima parte de sus trabajadores al apretar el “botón de reinicio”.