La Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) dijo que acuerdo con sus datos 20 por ciento de las estaciones de servicio en Nuevo León no cuentan con combustible, esto después de los reportes por parte de usuarios en la entidad.
En entrevista con MILENIO, la vicepresidenta de AMPES, Alicia Zazueta, dijo que existe falta de combustibles desde hace algunos meses y no es algo exclusivo de Nuevo León, ya que ha sucedido en todo el país, principalmente en la parte del sureste y en la zona fronteriza.
- Te recomendamos ¿Ataúdes andantes? Autos más inseguros que se han vendido en México los últimos dos años Negocios
"En Nuevo León hay 700 gasolineras, 140 es más o menos el dato que traemos de falta del producto. Esto se debe a varias razones. La Sener, que es quien tiene la atribución de otorgar los permisos de importación, no los ha refrendado y algunos se van venciendo, por lo que muchos distribuidores, importadores y comercializadores vuelvan a renegociar con Pemex contratos para suministrar", explicó.
Otro de los factores es que, con el estímulo fiscal complementario para las gasolinas por el tema geopolítico de la guerra entre Rusia y Ucrania, los importadores no quieren entrar en la dinámica de aplicarlo de primera mano, porque se tiene que acreditar con ISR e IVA, y después la devolución, por lo que Pemex se convirtió en el precio más atractivo en el mercado.
"Pemex es el que tiene el precio más competitivo al día de hoy, entonces estos importadores, comercializadores y distribuidores se dieron la vuelta para negociar nuevos contratos con la empresa estatal y seguir adelante con sus compromisos en estaciones de servicio, eso hizo que la demanda local aumente, porque ya no se importa el mismo producto", agregó.
Además, con el estímulo fronterizo se abarató el precio de los combustibles en comparación con Estados Unidos, por lo que en Tijuana con California hay una diferencia de precios del 50 a 60 por ciento, los que provoca que los norteamericanos carguen de este lado de la frontera como en Mexicali y Tijuana.
"Esto incrementó la venta 30 por ciento por lo menos en los últimos meses, de marzo a la fecha, y con esto, la demanda. (...) Estos factores han creado un efecto dominó", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendedores de Energía, Beatriz Marcelino, dijo que las empresa que tienen contrato con Pemex están teniendo prioridad, por esta razón es que sí se puede estar presentando la falta de combustible en algunas estaciones.
"Antes no se había manifestado tanto y deriva en que varias comercializadoras opten por firmar con la paraestatal", señaló a MILENIO.
Otra fuente del sector consultada, la cual prefirió guardar el anonimato, comentó que existe mucho ruido en redes, y a veces basta que una o dos estaciones se queden, circunstancialmente sin producto, cinco o seis horas por retraso logístico de la entrega, para que los mensajes se propaguen como si hubiera desabasto.
Añadió que en el argot del sector, el desbasto es la falta del producto en el mercado (cuando no existe, no se elabora y/o no se importa en volúmenes acordes con la demanda, aún sin existir problema logístico como tal), pero también cuando existe retraso o tardanza en el suministro, relacionado con algún hecho circunstancial y transitorio en la logística de entrega y que incide en alguna(s) estaciones o terminales de reparto.
La persona consultada agregó que se reporta afluencia importante de auto tanques en algunas TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto), sobre todo en zonas cerca de fronteras donde el diferencial de precio hace más atractivo el precio de la gasolina en México que en Estados Unidos, por lo que los automovilistas de allá cruzan para cargar “de este lado”.
AMP