Nuevo León es la segunda entidad en el país con mayor tasa de población derechohabiente en el IMSS, sólo superada por la de Coahuila.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Inegi de 2020, advierte que mientras a nivel nacional solo el 51 por ciento de la población es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Nuevo León esa tasa es de 76.8 por ciento.
Ese porcentaje solo es superado por el de Coahuila, quien alcanza una tasa de 82.1 por ciento.
Otras de las entidades con mayores tasas de población derechohabiente en el IMSS son Jalisco, Baja California y Sonora.
Hasta 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de Inegi, Nuevo León fue la entidad con mayor tasa de Población Económicamente Activa inscrita en una institución de seguridad social –IMSS, ISSSTE, otra-, en el país.
En ese año, el estado registró una tasa de 59 por ciento de PEA que dijo estar cotizando a la seguridad social. Cuando a nivel nacional esa tasa fue apenas de 36 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de que las familias de Nuevo León tengan acceso no solo a la seguridad social que ofrece el IMSS, sino a los servicios de salud que tanto se necesitan actualmente.
“Sabemos que el IMSS padece deficiencias, sin embargo, nos tranquiliza saber que la mayoría de la población en Nuevo León tiene acceso a sus servicios. Esto como resultado del alto compromiso y responsabilidad ética que tienen los patrones con sus trabajadores y sus familias.
“Sin el cumplimiento de las obligaciones de parte de las empresas, los trabajadores no podrían tener acceso a los servicios del IMSS”, expresó.
La directiva agregó, por otro lado, que el alto porcentaje de población derechohabiente en el IMSS, es producto también de la concientización que tienen los trabajadores sobre la necesidad de cotizar a la seguridad social.
“Sabemos que Nuevo León es uno de los estados con mayor tasa de población que goza de una pensión, puesto que desde hace muchos años ha encabezado la lista de mayor registro de derecho habientes en el IMSS”, añadió.