El empresario veracruzano Alejandro Cossío, propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, afirmó que acordó la venta de dos millones de vacunas Sputnik V al fideicomiso para el combate del covid-19 en Nuevo León, administrado por la iniciativa privada.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que instruyó para quelas empresas y gobierno locales tengan el permiso para adquirir la vacuna contra el covid-19.
- Te recomendamos México registra mil 440 muertes por covid-19 y 21 mil 7 contagios en un día Política
Aunque la vacuna Sputnik V todavía no tiene el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el empresario confió en que tras el anuncio “salga la autorización”.
En entrevista para MILENIO, Alejandro Cossío detalló que además de Nuevo León, está en pláticas con otras entidades para comercializar la vacuna, como Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.
"De momento estos dos millones (de vacunas) llegarán al aeropuerto de Nuevo León, las entregaremos prácticamente a los diez días de que se hayan hecho los movimientos y la firma, que espero quede mañana (sábado 23 de enero). A partir de ahí cada ocho días podrán llegar 500 mil vacunas hasta que se completen los dos millones", confió.
De acuerdo Cossío, el preacuerdo se realizó con Sergio Ganem, empresario y enlace del gobierno estatal de Nuevo León con la iniciativa privada.
Añadió que la última semana de febrero estarán entregadas todas las dosis para Nuevo León y en marzo podrán entregar otras 500 mil vacunas, de concretarse más pedidos.
El empresario veracruzano asegura tener la exclusividad de distribución de la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya en México, Centro y Sudamérica, por lo que también está en pláticas para venderla a países como Costa Rica, El Salvador y Argentina.
“Parte de lo que vamos a hacer como empresa es firmar una compra adicional (al laboratorio). Estamos buscando y, prácticamente, ya tenemos 500 mil vacunas mensuales a partir del mes de marzo. Sin embargo, estas vacunas realmente son para que las podamos distribuir desde México hasta Argentina, pero queremos dejar el mayor número en el país”, sostuvo.
Imhotep trabaja desde 1988 comercializando productos médicos y material de curación, y se especializaron desde hace varios años en temas de anestesia, monitoreo y equipo para combatir el cáncer.
La empresa, además, es proveedora de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, nebulizadores, sistemas de vaporización, cápsulas de aislamiento y cabinas desinfectantes para covid-19.
El socio de Imhotep detalló que el inicio del proceso de negociación con el laboratorio Gamaleya se dio gracias a que la empresa tuvo contacto con el presidente de El Salvador, así como los embajadores de Rusia y México en ese país, lo que permitió llevar los productos que comercializa la empresa al país euroasiático.
“Esto nos abrió las puertas para poder seguir tratando con los rusos. Cuando se da el tema de la pandemia y de las vacunas buscamos los contactos que tenemos comercialmente y logramos, con el apoyo del embajador ruso, acercarnos a Gamaleya y a la empresa rusa que tiene la autorización exclusiva para comercializar la vacuna. Después de una negociación rápida en donde además tuvimos que demostrar las capacidades como empresa, pudimos firmar un acuerdo de carácter internacional”, dijo.
Para Cossío, el anuncio hecho por el Presidente es alentador porque “el sector empresarial está echado para delante y desde Tijuana hasta Mérida, no se diga el grupo empresarial de Nuevo León, estaban súper interesados en apoyar el gran esfuerzo del gobierno mexicano por vacunar a la mayor cantidad de personas posibles”.
lvm