Regresan unos 70 mil trabajadores a laborar el lunes

Con el fin de evitar contagios, los trabajadores retornarían en dos turnos y con horarios escalonados para evitar aglomeraciones, informó Francisco González Cárdenas, líder de la FNSI en Nuevo León.

Canaco señaló que dependiendo de las condiciones económicas algunas empresas empezarán a operar parcialmente. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

Unos 70 mil trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) en Nuevo León, se reportan listos para reiniciar actividades el próximo lunes, aunque tienen una cierta preocupación porque el nivel de contagio está “en la parte más roja o álgida”, así que se puede dar alguna recomendación para no regresar, señaló Francisco González Cárdenas, líder de la FNSI en el estado.

González Cárdenas mencionó que los trabajadores retornarían en dos turnos y con horarios escalonados para evitar aglomeraciones.

El líder sindical comentó que la población vulnerable (diabéticos, hipertensos, entre otros) no regresan, un segmento que es considerable.

Las empresas prácticamente han saturado el transporte privado al contratar camiones para trasladar a sus trabajadores y evitar cualquier tipo de contagio.

Sin embargo, algunas otras empresas no pueden costear un servicio de transporte privado.

El líder de los sindicatos independientes comentó que hay cierta confusión en cuanto a cómo será el reinicio, porque la autoridad federal dice una cosa y el estado otra, sin embargo, esperan esta situación pueda ser aclarada en las próximas horas.

“No creíamos que iban a permitir reabrir el 1 de junio, así que andamos a las carreras, tenemos este fin de semana y muy probablemente la siguiente porque algunas empresas todavía no están listas”, indicó.

Por su parte, Canaco espera que el próximo lunes puedan retornar a la actividad unas 20 mil 742 empresas de los sectores comercio y servicios, esto es, el 50 por ciento de los establecimientos, que según sondeos de la cámara tuvieron que cerrar al ser consideradas como no esenciales y que se encontraban registradas ante el IMSS al 30 de abril.

Indicó que las empresas no esenciales del sector comercio se encuentran listas para reiniciar actividades el próximo lunes 1 de junio, con las medidas necesarias para el cuidado de la salud de sus empleados, clientes y proveedores.

“Estaremos a la espera de lo que indique el semáforo federal, así como los lineamientos estatales y municipales, esperando que la actividad económica se vaya liberando de forma ágil, para evitar afectaciones aún mayores para las empresas y sus empleados. Sin duda la reactivación es una necesidad urgente para las empresas, los trabajadores y sus familias”.

Canaco señaló que dependiendo de las condiciones económicas y los espacios con que cuenten, algunas empresas empezarán a operar parcialmente.

Mencionó que, durante las últimas cuatro semanas, en la Cámara de Comercio de Monterrey, con apoyo de sus empresas afiliadas, estuvieron trabajando en la elaboración de protocolos y medidas de seguridad e higiene que se han estado distribuyendo a los socios, además de webinars de capacitación en las que han participado un gran número de empresas.

LAS MÁS VISTAS