Un grupo de productores de uva en el estado conformaron la Asociación Vitivinícola de Nuevo León, la cual busca impulsar la cultura del vino en el estado, además de “trazar la ruta del vino en Nuevo León”.
- Te recomendamos Congreso analiza plan de captación de agua a largo plazo Política
Rosapola Valdez García, presidenta de la Asociación Vitivinícola de Nuevo León, dijo que le apuestan a que el estado sea un referente turístico del vino de boutique.
Son 11 productoras que representan en total 32 hectáreas de vid, con una capacidad de producción de 160 toneladas de uva que, transformando en vino representa un valor económico superior a los 70 millones de pesos anuales.
En conferencia de prensa Valdez García, señaló que los municipios donde se cultiva y elabora el vino son: Allende, Bustamante, Cadereyta, García, Higueras, Linares, Montemorelos y Santiago.
Entre las variedades de uva que se cultivan principalmente son: Cabernet, Sauvignon, Caringa, Columbar, Garnacha, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir.
Añadió que las casas fundadoras son: Viñedo Garza Moshen, Viña Inés, Casa Quve, Hacienda LH, Vinícola Maravillas, Viñas de Picachos, Viñedo Santa Teresa, Viñedo Linares, Vinos y Viñedos Montérrez, Bodega Dos Mundos y Viñedo Mochuelos.
“El objetivo principal de la asociación es generar cultura del vino en el estado, esto significa que más personas puedan tener acercamiento al vino y con la vid. El mercado meta sería las personas que están iniciándose en el vino y quienes ya tienen una gran experiencia con el vino. Por el momento los puntos de venta serán directamente con las casas productoras, algunos restaurantes y tiendas especializadas en vino”, agregó.
Esta industria genera unos 250 empleos y se estima que podría crear unos 650 empleos entre directos e indirectos hacia finales de 2023.
“Estimamos un crecimiento muy significativo de la industria y adicionalmente estaremos en condiciones de promover el enoturismo con un mercado potencial de miles de visitantes a los diversos viñedos en temporadas de vendimia (fiesta de la cosecha de la uva), lo cual fortalecerá económicamente las diferentes regiones”.
Comentó que,ante la escasez de agua, aplican procesos dentro de los cultivos que ayudan a mantener la humedad en lugar de estar utilizando tanto riego, es decir, “utilizamos materia orgánica en el suelo y cubrimos el suelo del sol esto nos ayuda a ser más eficientes”, apuntó.
Resaltó que la vid es de poco requerimiento de líquido en comparación a otros cultivos.