Leonard Blavatnik, el filántropo ruso detrás de Warner Music

El Millonario

Amante del arte. Con una fortuna calculada en más de 18 mil millones de dólares, el empresario se dedica al rescate de empresas, pero también al apoyo a museos y universidades.

Su vida estudiantil estuvo basada en su país. (Mauricio Ledesma)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Nacido en 1947 en la antigua Unión Soviética, realizó estudios universitarios en su país y en Estados Unidos. Leonard Blavatnik siempre basó su éxito en la búsqueda de empresas que se encontraran prácticamente en quiebra para capitalizarlas y reestructurarlas. Con este esquema ha podido conseguir una fortuna mayor a 18 mil millones de dólares, recursos que a su vez ha usado para ser un filántropo de museos, universidades y óperas, además de adquirir 15 de los famosos huevos de Fabergé.

Su vida estudiantil estuvo basada en su país, hasta su ingreso a la Universidad de Ingenieros Ferroviarios en Moscú, sin embargo, su familia decidió emigrar a Estados Unidos en 1978, por lo que tuvo que integrarse a la Universidad de Columbia para dedicarse a la carrera de informática.

Después de obtener la residencia estadunidense, fue que comenzó su carrera ascendente de riqueza, con la compra de propiedades a precios bajos en Nueva York, lo que generó sus primeras ganancias, mismas que invirtió para fundar el conglomerado Access Industries.

De esta forma el grupo empresarial con su estrategia de adquirir compañías desahuciadas y levantarlas a través de una reestructura comenzó a expandir su presencia y se ubicó en los sectores de petróleo, entretenimiento, carbón, aluminio, petroquímicas, telecomunicaciones e inmobiliario.

El primer gran triunfo de Leonard Blavatnik fue la creación de la empresa Tyunmen Oil, que con su expansión en Rusia pudo conseguir que se fusionara con British Petroleum, naciendo así la firma TNK-BP, la segunda más grande de esta nación europea.

Su filantropía lo ha llevado a donar más de 700 millones de dólares, principalmente a universidades como la de Oxford, Stanford y Harvard, aunque también ha destinado recursos a la galería nacional de arte británico llamado Tate Modern, el museo Victoria y Alberto, uno de los más grandes de Londres, y el Museo de Fabergé en San Petersburgo.

Las donaciones de Blavatnik también se han circunscrito en el ámbito político, al dar dinero a los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos.

Su segundo triunfo empresarial fue la compra de Warner Music en 2011 por 3 mil 300 millones de dólares, justo en el momento que se cuestionaba si la industria musical aún era rentable ante la aparición de innumerables plataformas tecnológicas, sin embargo, dio un giro a esta compañía para mantenerla en los primeros sitios.

Otra de las compras que realizó fue la procesadora de petroquímicos y plásticos Basell Polyolefins, parte de la Royal Dutch Shell, por 5 mil 700 millones de dólares, y Lyondell Chemical Company, por 19 mil millones de dólares.

Su visión empresarial se mantiene a la par de su fundación, que creó en conjunto con su familia, para apoyar museos y galerías.

EN CIFRAS

700 millones de dólares es lo que ha donado el empresario a universidades como parte de sus iniciativas de filantropía.

3,300 millones de dólares es lo que pagó por Warner Music en 2011, compañía a la que dio el giro que hoy la tiene en los primeros sitios.

LAS MÁS VISTAS