“Yo no estoy a favor de que se cobren cuotas” en ningún nivel educativo que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró en rueda de prensa el nuevo rector de la máxima casa de estudios, el economista Leonardo Lomeli Venegas.
Luego del mensaje que emitió la Junta de Gobierno a la comunidad universitaria, Leonardo Lomeli Venegas refirió en una breve rueda de prensa sobre el tema de las cuotas, haciendo énfasis en el bachillerato:
“El bachillerato es importante. Nos preocupa y será una prioridad de mi gestión al frente de la Rectoría. Yo no estoy a favor de que se cobren cuotas, nunca lo he estado. Creo que es una lucha que se ganó hace mucho tiempo en la universidad, y así debemos seguir”.
Nuevo gobierno y nueva rectoría
- El rector fue cuestionado sobre su futura relación con la futura administración federal.
- Se dijo dispuesto a colaborar con cualquier ente político, y confió en que será recíproco.
Leonardo Lomeli Venegas subrayó, sin mencionar nombres, que ve apertura por parte de las figuras políticas que tienen más posibilidades de ganar la Presidencia de la República en las elecciones de 2024; reiteró que la casa de estudios siempre será un “espacio para dialogar y cooperar”.
“Debemos conservar lo sustancial (de la UNAM), pero también debemos tener la sensibilidad de identificar y procesar cambios. Será una gestión que tendrá cambios por el bien de la universidad. Estoy convencido de que, para que México aproveche tendencias sociales y mundiales, se requiere más apoyo en educación y tecnología en general”.
Leonardo Lomelí en la UNAM
El académico, también doctor en Historia, dirigirá a la UNAM de 2023 a 2027, y finalizó la rueda de prensa al decir que, por el momento, la institución cumplirá con sus deberes bajo el presupuesto que posee; llamó a ser solidarios con el país en general y con la situación que atraviesa Acapulco en particular.
“La Junta de Gobierno hizo un trabajo encomiable desde el 21 de agosto, fecha en que salió la convocatoria. La Junta dio las razones de su elección y creo que es ejemplo de la democracia que debe tener la UNAM, como la institución académica que es”.
EDD