Ley de Adquisiciones generará desabasto de medicamentos y desempleo: Canacintra

El presidente del organismo, Enoch Castellanos, señaló que esto es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud y la generación de empleos.

Compra de medicamentos.
Ciudad de México /

Luego de que fue aprobada la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por Morena, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que esta modificación provocará un desabasto de medicamentos y sobre todo dejará mayor pérdida de empleos en el país.

El presidente del organismo, Enoch Castellanos, señaló que esto es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, la generación de empleos, la Constitución y sobre todo el estado de derecho que tanto necesita México.

Indicó que con la reforma el Ejecutivo federal podrá hacer compras mediante la intermediación de organismos intergubernamentales internacionales, eludiendo el mandato constitucional de privilegiar la licitación pública, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones, excluyendo la aplicación de la propia Ley de Adquisiciones.

“Esta reforma pone en riesgo cientos de miles de empleos, no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo MiPymes afiliadas a Canacintra y que hasta hace unos meses era considerada como una industria estratégica”, resaltó.

Castellanos dijo estar conscientes de que existe un problema grave sobre el desabasto de medicamentos e insumos para la salud, “negamos categóricamente que los culpables sean los industriales. El desabasto obedece a una inadecuada planeación de las compras, producto de un diagnóstico erróneo, y un desconocimiento de las cadenas de producción del sector médico”.

“Anticipamos con gran preocupación que los problemas de desabasto van a incrementar con esta reforma, y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía, que no garantiza ni la disposición de insumos y la calidad, de los bienes que se adquieran poniendo en riesgo a los pacientes mexicanos”, dijo.

Destacó que la reforma no obedece a atender la problemática extraordinaria en salud, provocadas por la emergencia sanitaria, “aún y cuando para su aprobación, se señalo así de manera tendenciosa y manipuladora”

“La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el Estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”, advirtió.

En ese sentido los industriales de la transformación exigieron al gobierno federal, políticas públicas orientadas a la generación de empleos, desarrollo económico, y aprovechar las compras de gobierno para ser un motor de desarrollo para las MiPymes.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS