Ayer entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco a escala nacional, misma que en la perspectiva de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dañará hasta 25 por ciento de los ingresos mensuales de los pequeños comercios de México.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la agrupación, dijo a MILENIO que serán más de 600 mil comercios pequeños y medianos impactados por esta medida, pero en el caso de los pequeños establecimientos será más grave porque este producto es el “tractor” de otras ventas, como bebidas y botanas.
“Esta regulación prohíbe fumar en playas, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, entre otros sitios; los más afectados serán los negocios ubicados en zonas turísticas”, detalló.
Previamente la Confederación de Cámaras Empresariales (Concamin) dijo que esta nueva reglamentación sobre los espacios para fumar tendrá su mayor efecto en pequeños comercios, mismos que generan más de 2 millones de autoempleos y son el sustento de 5 millones de personas.
“Consideramos que se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en el país, justo en un momento cuando la economía mexicana más lo necesita después del impacto que vivió la actividad terciaria por la pandemia”, explicaron en comunicado.
Cuauhtémoc Rivera, de la Anpec, señaló que prohibir la exhibición de tabaco en establecimientos comerciales afectará económicamente a negocios de todos los tamaños, incluidos restaurantes y centros de entretenimiento.
Tapados
Con la nueva regulación, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, también quedó prohibido exhibir cajetillas de cigarros, por lo que establecimientos como Oxxo y otras tiendas de conveniencia decidieron tapar el mostrador de tabaco con cartones negros o mantas y quitando todo señalamiento de que venden ese producto.
Dicha ley también prohibirá fumar en lugares públicos, los cuales deberán tener anuncios de espacios “libres de humo”, lo que diversas entidades del sector empresarial muestran como un golpe duro para los negocios de servicios, quienes se vieron afectados por los cierres y la crisis causada por la pandemia.
En un recorrido realizado por MILENIO en los centros de consumo más importantes del centro de la ciudad, así como de tiendas de conveniencia, se pudo constatar que la mayoría tiene ya tapados los exhibidores de cigarros; son las tienditas las que aún no lo hacen, pero están escondidos entre otros productos.
“Sí nos pidieron taparlos al público, pero seguimos vendiendo, ya no es como antes, pero si preguntan les decimos lo que tenemos”, dijo Claudia, locataria de la alcaldía Cuauhtémoc.
Mientras que Rubén, mesero en un establecimiento de alimentos en el Centro Histórico, dijo que ellos le avisan a los clientes de la medida, lo cual al momento no les causa algún enfrentamiento con ellos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ciudad de México indicó que serán 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la capital del país a quienes afectará esta medida.
“Este tipo de políticas prohibicionistas atentan no solo contra la libertad comercial, sino también contra la independencia de los consumidores a decidir qué tipo de productos legales consumir; golpea a la industria, pero de igual forma perjudica los empleos de los trabajadores y también lo hace en contra de la capacidad del Estado de generarse recursos vía impuestos para continuar generando políticas públicas de bienestar para la población”, refirió.
Para tener en el radar.Cifras que debes conocer
24.6%De las personas en México consume tabaco, según un estudio realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
15,214 Millones de pesos son los ingresos generados por la industria en México entre enero y noviembre del año pasado, reveló el Inegi.
31.2% De los hombres en el país son consumidores de cigarros, superior al 20.6% de mujeres, según cifras de la Secretaría de Salud federal.