Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la constitucionalidad de la “Ley Bonilla”,que buscaba extender el periodo de gobierno del gobernador de Baja California por cinco años, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, reconocieron la decisión unánime de los ministros sobre fortalecer la democracia y las instituciones en beneficio de los ciudadanos.
En un comunicado, el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín señaló que esto fue derivado de la impugnación de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, de Baja California, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se buscaba ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California.
“De manera unánime, la SCJN declaró la invalidez de la Ley Bonilla. Con la resolución del día de hoy, la SCJN avala con toda la fuerza del estado de derecho la decisión democrática y legítima de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes”, aseveró el organismo empresarial”, afirmó el CCE.
Expuso que de acuerdo con el artículo 116 constitucional, se prohíbe cualquier forma de reelección para gobernadores, incluyendo las formas en las cuales se pueda simular la misma.
- Te recomendamos INE: fallo de Corte sobre 'ley Bonilla' preserva democracia en México Política
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, celebró la decisión de la SCJN ya que logra defender los derechos humanos.
A su vez el titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, felicitó a la SCJN por el voto unánime en contra de la Ley Bonilla.
lvm