Cocinan reforma para devolver controles a Pemex

El gobierno federal prepara ya una iniciativa para echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Con la reforma energética no hace falta un apartado especial en el TLCAN para hidrocarburos.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Una iniciativa de contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos se cocina en la Cámara de Diputados, con la que se busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) la rectoría de precios, importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.

De avanzar, el sector energético del país regresaría a las condiciones previas a la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Una fuente privada, cercana al proceso, confirmó a MILENIO que se está trabajando en esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se tiene un borrador de una contrarreforma a la Ley de Hidrocarburos. Se quiere regresar a que Pemex tenga el control de los hidrocarburos y sobre todo del precio", adelantó.

Aseguró que la contrarreforma está prácticamente sobre la mesa y se espera que la próxima semana o la primera semana de abril se solicite la votación a los Diputados.

La propuesta de iniciativa, dijo, no tocará los contratos de exploración y producción otorgados a través de las rondas de licitación a participantes privados, en línea con el compromiso público del Presidente de respetar contratos petroleros ya firmados.

Sin embargo, como ha pasado en otros sectores, se prevé que dichos contratos sean sometidos a auditorías, en materia económica, por medio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Tampoco se contempla que la iniciativa sea retroactiva para las marcas que participan en el mercado en la venta de combustibles. Sin embargo, en cuanto pierdan vigencia los permisos de importación, los permisionarios tendrán que recurrir a Pemex.

Hasta ahora, para la elaboración de esta iniciativa, no se ha pedido la opinión de los participantes del mercado y solo participaron la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex.

"Esto es una evidencia de lo que se estaba realizando en el sector, como el cierre de la Secretaría de Energía (Sener) a los permisos de impacto social, o la falta de aprobación de nuevos permisos para la comercialización de combustibles por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las modificaciones a los permisos de importación", dijo la fuente.

MILENIO pidió comentarios a la Sener y Pemex sobre el tema. En ambos casos aseguraron no tener información al respecto. También se pidió información a la oficina del senador Ricardo Monrreal, líder parlamentario de Morena, sin que al cierre de edición hubiera respuesta. La oficina de comunicación social de Morena dijo que oficialmente no hay ninguna iniciativa de reforma constitucional por el momento.

Van 73 amparos

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, la Sener difundió el aviso de suspensión de la reforma eléctrica.

En las últimas horas, diferentes juzgados otorgaron 44 suspensiones definitivas, por lo suman 73 las medidas cautelares concedidas por dos jueces federales desde el pasado 19 de marzo.

lvm/AMP

LAS MÁS VISTAS