La Ley de Ingresos, uno de los componentes para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental del país, es discutida este martes en el pleno del Senado de la República, luego de que la tarde de ayer fuera aprobado sin cambios su dictamen por las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Congreso.
En conjunto con la Ley de Derechos y la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos es propuesta por el Poder Ejecutivo dentro del Paquete Económico que se presenta al Poder Legislativo para su análisis, discusión, modificación y su posterior aprobación.
¿Qué es la Ley de Ingresos?
Es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.
¿De dónde se obtienen los ingresos?
Los ingresos se obtienen por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etcétera. Así como participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
¿Qué plantea la propuesta de Ley de Ingresos para 2022?
La Ley de Ingresos de la Federación para 2022 prevé captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, y estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 4.1 por ciento. También, estima un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.
Además, considera una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio del crudo de 55.1 dólares por barril.
¿En qué se gasta?
Principalmente el gasto es corriente, es decir, lo relacionado con las remuneraciones al personal, arrendamiento de bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones del gobierno.
AMP