La reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo o home office deja en desventaja a las mujeres, aseguró la doctora Leticia Bonifaz, en conferencia magistral organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Bonifaz, que es miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw por sus siglas en inglés) de la ONU, dijo que la pandemia vino a incrementar los roles de género. Con el confinamiento el trabajo de las mujeres se encuentra en el mismo lugar que la escuela de sus hijos y el trabajo de su pareja, por lo que es difícil que pueda separar el tiempo entre las actividades domésticas y las laborales.
- Te recomendamos ¡Ideal para 'home office'! WhatsApp incorpora llamadas de video y voz a su app de escritorio Tecnología
La abogada mexicana afirmó que la estructura social ha puesto a las mujeres desde hace siglos en actividades de cuidado de la familia, ya sea de los niños o de los enfermos que pueda haber en casa, lo que se traduce en una doble jornada laboral, incluso, a veces triple, reclamó.
La experta del Cedaw refirió que esta es una de las razones por las que no se rompen los techos de cristal, y por la que muchas mujeres no pueden acceder a grados académicos más altos.
“Cuando un hombre tiene que estudiar o va a hacer un examen, puede pedir que no lo molesten y encerrarse, incluso le acercan un café y un sándwich, una mujer raramente lo puede hacer”, expuso Bonifaz.
Con la nueva ley de teletrabajo, las condiciones laborales no están en un “piso parejo”, acusó la abogada mexicana, por lo que debe ponerse el foco en el derecho a la desconexión, aun cuando exista flexibilidad de horarios.
Además, indicó, a esto se le suma otro factor, la productividad. “En México se trabaja mucho, eso no pasa en Europa, allá la gente se extraña de que aquí se siga trabajando a las ocho de la noche”, aseguró.
lvm