Ante los estragos que la pandemia del covid-19 trajo y que aún persisten por el paro y cierre de algunas actividades en el país, muchas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se vieron afectadas al momento de poder realizar sus pagos, ante eso el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó algunos cambios que todo empleador debe conocer para su beneficio.
Algunos de los cambios que se dieron en la Ley del Infonavit, está el nuevo sistema de puntos, antes se solicitaba 116 puntos a los trabajadores que quisieran un crédito, pero ahora tendrán que juntar mil 80 puntos.
Sin embargo ,este aumento no implica que los interesado deban laborar por muchos más años para tener un crédito sino que ahora, el Infonavit tendrá en consideración otros criterios para generar puntos a los trabajadores, tales como edad, monto ahorrado en la subcuenta de vivienda así como el total de su salario.
El presidente de la Comisión Nacional de Vivienda de la Coparmex, Otto Javier Schmal Thomae, sostuvo que el Infonavit hizo adecuaciones de manera muy oportuna, mismos que obedecen a todo lo que la pandemia del coronavirus originó, pero que estos cambios son para ofrecer apoyos a las empresas y a sus trabajadores.
Explicó que hacia las Pymes hizo en la parte fiscal de la recaudación, un par de acciones para poder diferir pagos, para dar facilidades y para no tener a las empresas en problemas por falta de pagos.
“Hacia los trabajadores de las Pymes y de las empresas del país, también se les ofreció facilidades para quienes ya tenían crédito, y motivó a quienes conservaron su empleo a crecer los créditos hipotecarios”, indicó.
Agregó que otro beneficio que tiene como objetivo dar cierta certidumbre y que permitía que para dar un crédito, los pagos y sus deducciones, iniciaran hasta cuatro meses después de haber solicitado el crédito, “entonces toda la cadena de valor que está asociada al sector de la vivienda y relacionada con el Infonavit, tuvo apoyos adecuados”.
El representante de la Coparmex comentó que el Infonavit es el principal proveedor de hipotecas del país para trabajadores de menos de 10 salarios mínimos, donde se presentaron estos beneficios que durante la pandemia y ahora en la reactivación, sirven para facilitar las obligaciones a las empresas y facilitar el acceso al crédito a los trabajadores.
¿Cómo tener un apoyo si tienes una Pyme?
Schmal Thomae dijo que para empezar, el Infonavit ha ido a la vanguardia en todos los temas de digitalización, donde ya no son los tiempos en los cuales se hacían filas para ser atendidos, ya que ahora el portal del Infonavit es fácil de explorar para todos.
“Tiene una serie de ventajas y aplicaciones para darse de alta, inscribirse como empresa, para revisar todos los programas a los que las Pymes tienen acceso, revisar sus obligaciones, calificar a sus trabajadores, hacer los pagos y comunicarse con las áreas”, dijo.
Agregó que en la página del Infonavit, en el área de fiscalización, que es la que más relación tiene con las empresas, ya que está al pendiente de que se cobre las aportaciones patronales, también tiene las facilidades para que dependiendo de la etapa en la que la Pyme se encuentra pueda tener forma de hacer los pagos correspondientes.
Lo que debe saber el empleador sobre los cambios
El representante de la Coparmex sugirió que los empleadores deben analizar todos los programas y cambios que se han hecho, porque las situaciones de las Pymes son distintas.
“A una le puede ser más útil el tema del portal del Infonavit para poder pagar o generar trámites. Otra Pyme puede estar interesada en facilitar a los trabajadores la información que difícilmente ellos lo pueden hacer de manera persona, otra Pyme puede estar interesada en cómo estar aprovechado las facilidades y las obligaciones que se tienen”, argumentó.
Recomendación a empleadores
Es fundamental acercarse y conocer el Infonavit, ya que se tiene todavía el paradigma del pasado, donde todo lo que tiene que ver con cumplir las obligaciones como Pyme suena a burocracia.
“El Instituto es un órgano tripartita que ha avanzado muchísimo en modernización, en mejoras y nuevos productos, lo que recomendaría es, informémonos, vamos metiendo al portal y conocer todos los programas y oportunidades que existen para que no se lea, las obligaciones que se tienen como una carga o una limitante”, comentó Schmal Thomae.
MRA